jueves, 16 de marzo de 2017

Pico Gorrion ó Pico Mayor (1.232 mts.)

11-3-2017

El Pico Gorrión era una de mis pendientes principales, hace unos años dos de los componentes ya la habían hecho, pero yo no pude acompañarles, así que un día por otro se fue acumulando en el fondo de la agenda, y cada vez que me acercaba por Quiros me decía que tenia que subirlo, y por fin le llego su hora, acompañado por David que ya hace 8 ó 10 años lo había hecho, pero que le tenia ganas otra vez, nos pusimos en faena este sábado.
Teníamos noción que la ruta seria de unas 6 horas, (luego serian casi 7) así que a las 8'30 salimos de Oviedo, parada en Barcena a tomar el café, y a las 9,30 ya estábamos aparcados en Valdemurrio, dispuestos para la ruta.
Decir que la ruta nos pareció exigente, sin llegar a una dificultad grande, las subidas por la Bergola y desde el Collado Quintaneiru al Contruteiro, son cortas pero exigentes, la orientación desde la Majada Enfileres, hacia Cuevafurada, tiene un primer trayecto sin ningún tipo de senda ni camino, además de dificultada por lo pindio del descenso mas el barro añadido, gracias al gps pudimos gestionarlo pero es un tramo complicado.
Ahora si, las vistas desde la cima sobre Valdemurrio y los valles de Caranga y Quiros, amen de las vistas sobre los picos de la zona, son espectaculares, merece la pena el sacrificio por ellas,

Localizacion.: Embalse de Valdemurrio (T.M.Quiros)

Distancia.:  13 Km

Duración.:  6h 45m

Desnivel.: 1.089 mts (acumulado)

Dificultad.: Moderada.

Componentes de la ruta .:  David - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:

Salimos desde el aparcamiento de Valdemurrio hacia el puente que cruza el embalse, a continuación seguiremos un  tramo de la senda del oso, que nos llevara a Villaorille,

Ya en el pueblo tomaremos una desviacion a la izquierda al lado de este hórreo
Y tras pasar esta fuente, una buena senda nos subirá en cómodo caminar hasta Toriezo.

Nada mas entrar en Toriezo nos encontraremos la iglesia , que pasaremos por su derecha
Para continuar hacia la parte alta del pueblo, entre alguna de sus preciosas casas totalmente arregladas,
justo en la salida encontraremos este cruce que seguiremos a la izquierda, pasando por una pista que nos llevara justo por encima del pueblo
desde la pista ya vemos hacia donde debemos llegar por la subida de la Bergola
Un camino empedrado que en pindia subida y con numerosas revueltas nos ira acercando hacia el mirador

El barro también tenia su cabida y dificultaba la marcha
Ya en el Mirador, parecía que el día quería abrir, los cielos azules empezaban a asomar, mientras David observa ..
las vistas sobre el Aramo, y donde va quedando Toriezo.
Cabaña semiderruida en Cuandenueva, desde donde seguiremos por un camino bien marcado..

Hasta salir a la pista , que viene de Fresnedo en la Majada de Felgueres, con unas cuantas cabañas semiderruidas también.
Pista que en leve pero tediosa subida nos acercara al , Collado Quintaneiru
Desde el mismo collado, donde ya damos vistas a Peña Collada enfrente, nos desviáremos hacia la derecha por una pequeña senda hacia el Contruteiro
Mirando hacia atrás vemos el camino marcado que seguimos desde el Collado.
Poco a poco el camino empieza a perderse y hay que intuir mas que ver
Aunque es fácil, enfrente tenemos la sierra caliza con una pequeña canal en el medio a la que tendremos que dirigirnos, la marca en el árbol indica el punto donde tenemos que ir.
Corta pero pindia canal que tendremos que subir, marcada con unos cuantos jitos.
Una vista hacia atrás la marca roja indica de donde venimos en el Collado.
Y ya estamos en la falda del primer objetivo de hoy, solo nos queda alcanzar su cima en un corto recorrido ala que se llega sin ninguna dificultad
Cima del Pico Contruteiro 1.234 mts, el día parecía que se cerraba por momentos, y hacia las Ubiñas el cielo se mostraba oscuro y feo, malo para hacer ninguna fotografía.
Así que unas fotucas para inmortalizar , y camino ya del Pico Mayor

Descendemos hacia el collado Ordiales, con el Pico Mayor enfrente
cruzamos un pequeño bosque, y estamos al pie nuestro segundo objetivo de hoy
comenzamos la subida por una senda jitada y bien marcada, abajo nos queda el Collado Ordiales entre los dos picos.
la ultima parte tiene una pequeña dificultad, donde es necesario apoyar un poco las manos, con un corto paso algo aereo, pero sin mayor dificultad,
David subiendo a la cima por su parte derecha, en la zona de dificultad.
En la cima vemos que las nubes se retiran y el cielo comienza a despejar, aprovechando para fotografiar toda la grandeza de las vistas que nos ofrece
Peña Collada aun con muy mala luz.
Buzón de cumbre y detrás la zona de las Ubiñas, con Peña Rueda a la izquierda y los Huertos del Diablo
El embalse de Valdemurrio
La zona del Aramo, con el Moncuevu , Pelitron y demas.
El Valle de Caranga entre la neblina
La Airua Naval, con algo de humo procedente de uno de los muchos incendios de ese día en Asturias.
Foto de cima en el Pico Mayor o Gorrion 1.232 mts.
En la cima se nos unió Jordi, un montañero Barcelones enamorado de nuestra tierra, con el que conversamos largo y tendido de nuestras  montañas.
Después de casi media hora en la cumbre, iniciamos el descenso , en la zona de dificultad David se acordó de que en su anterior subida el lo había hecho de frente, así que lo volvió hacer por  allí, yo opte ahora por hacerlo por la izquierda ya que había subido por la derecha,
 En el Collado paramos a comer el bocata, el cielo ya estaba azul y claro hacia Ubiña.
El descenso lo haremos desde el Collado hacia la derecha hacia un pequeño bosque en el que un sendero menos visible al principio pero bien marcado después.. nos ira bajando hasta el Pradon

La sierra de Caranga nos va marcando las vistas en toda la bajada.
Vistas del Pradon y al fondo la marca donde el sendero sale por entre un piornal en suave descenso hacia Les Enfileres.
La marca indica la entrada al piornal del sendero.
Que nos conducirá a la Majada de Enfileres, muy bonita con algunas cabañas en muy buen estado, y resguardada por los arboles
desde aquí ya vemos la mayor complicacion del día en cuanto a orientación, la marca indica mas o menos la bajada, la verdad es que al principio no hay ninguna senda marcada, nosotros pasamos una fuente y seguimos el sendero hasta encontrar una pequeña traza hacia abajo, pero que se perdio al poco de comenzar..
Es mejor a la misma altura de la fuente dejar el sendero y comenzar el descenso buscando los trazos mejores al lado de la riega, que nos conducirán mas abajo a ya un camino bien marcado, en la foto desde la fuente mirando atrás vista de la Majada Enfileres
David intentado gestionar la mejor bajada hacia la riega, buscando el camino
que una vez encontrado, nos ira bajando por entre pequeños bosques, por toda la Mortera de Caranga, hacia Cuevafurada
Mirando hacia atrás toda la Mortera que hemos descendido desde la marca roja arriba.
Un curioso túnel horadado en la caliza, que nos pasara  a la otra vertiente
Ya en la otra vertiente la salida del curioso paso, que enseguida y sin perder altura..
nos llevara a este mirador donde ya divisamos el Embalse
ya solo nos quedara llegar hasta esta canal desde en un corto pero pindio descenso
nos conducira hasta un pequeño bosque de avellanos tras el cual saldremos otra vez a la carretera que por la mañana nos acerco hasta Villaorille.
Ya solo nos queda acercarnos hasta Valdemurrio, donde una fría cerveza en el bar allí existente nos devolvía el resuello.
Sentados en el bar comentábamos la ruta , mientras contemplábamos la esbelta y bella figura del Pico Gorrion.

1. Una ruta muy guapa con buenos fotos y explicaciones.
    Saludos

1. Si es bonita y además cercana, quizá por eso la fui dejando para más tarde, pero al fin le tocó. Saludos

2. Interesante el recorrido, nos ocurrió lo mismo para encontrar el camino después de pasar por la majada,personalmente me gusto mucho,una pena que algunos caminos terminen cerrándose al paso por la maleza. un saludo y descripción perfecta.

1. Si Carmen es una pena , menso mal que gracias al GPS, ahora salimos de cualquier entuerto sin mayor dificultad.. gracias por el comentario
      Un saludo.

3. Que vistas tiene ese pico y que guapina es esa circular. Apetecible siempre. Excelente el reportaje y muy buena la fotografía. Saludos.

1. Gracias Carlos, yo la fui dejando por qué no me esperaba una circular tan apetecible, por eso me sorprendió gratamente.
      Un saludo.

4. Una ruta que conozco bien y que me encanta. Es una circular preciosa y con una cumbre con unas vistas espectaculares.
    Un saludo

1. Si Javier para ti ya se que es una zona totalmente conocida , nos lo demuestras con tus salidas por la zona, siempre con nuevas rutas.
      Y a mí me sorprendió muy gratamente la circular. La pena fue que el día no fue del todo bueno para las fotos.
      Un saludo

5. Esta cumbre tiene unas vistas muy buenas, y la ruta es completa. Las dos veces que he hecho la ruta fueron en el sentido contrario, y pensándolo me parece que hay menos problemas de orientación. Subiendo desde la cueva hasta la cumbre sabes que tienes que ir hacia arriba y por donde mejor se pueda, pero bajando hay demasiadas opciones y no todas buenas.

6. Totalmente de acuerdo contigo Pedro, creo que se orienta mejor subiendo desde la Cuevona que bajando , las opciones bajando son muchos senderos de ganado que te acercan al pie De la Peña, y por donde el pedrero para bajar es muy complicado.
    Un saludo.

7. Esta ruta es de las de enmarcar y no os podía faltar en el repertorio del blog. No se las veces que subiría al Gorrión o Pico Mayor, hasta que decidí que ya bastaba por una temporada. La parte alta, yo nunca pasé por la estrechez que tiene la caida al embalse, siempre de frente con una pequeña trepada, pero ahí está la alternativa!
    Saludos!

1. Ese paso por la parte izquierda la queda al embalse tiene medio metro sin punto de apoyo para los pies por lo que hay que dar un pequeño impulso, pero sin mayoir dificultad que la sensacion de vacio.
      Un Saludo.

8. Preciosa ruta que hicimos el año pasado pero de la que perdí las fotos por lo que en breve repetiremos. Una maravilla de reportaje , la verdad es que se observa desde ambas cumbres un espectáculo escandaloso. Saludos

1. Gracias Paloma, y si es cierto las vistas en un buen dia son de postal, mires hacia donde mires.
      Un Saludo.

9. Bravo bravísimo chicos! Por el esfuerzo, por las fotos y por el post!!
    Un abrazo
    Carmen

1. Gracias Carmen, el esfuerzo es un aditivo mas hacia la salida a nuestras montañas.