viernes, 26 de mayo de 2017

Sierra del Aramo- Barriscal-Xistras-Gamoniteiro

20-5-2017

Esta semana no necesitamos los teléfonos para ponernos de acuerdo en que ruta patearíamos, ya estaba decidido desde la semana anterior, Luis Mata llevaba ya unos meses dándonos la paliza que quería pisar la cima del Xistras en la Sierra del Aramo, así que encargamos a David que preparara una ruta por la susodicha ,   el que no tenia el Barriscal enlazó los dos y dejamos el Pico Santiago y el Gamoniteiro, para decidir según fuéramos de tiempo.
Al final un poco la niebla y otro poco el tiempo, nos decidió a dejar el pico Santiago para mejor ocasión, y subir al Gamoniteiro, en la cara norte de la Sierra la niebla se  había estancado, y el Santiago que mira mas al norte, se veía tomado por ella. Una ruta sin senderos definidos, pero que con el sentido de la orientación a la vista se hacia fácil de seguir. además la niebla se quedo en la cara Norte y nos dejo las cimas y el Sur un día esplendido.
Al final una ruta prestosa y sin complicacion, pero que con niebla se recomienda tener precaución ya que no hay ningún sendero marcado y la orientación se hace difícil.

Localizacion.: Ermita del Alba ( T.M. de Quiros)

Distancia.:  14 Km

Duración.: 6 horas

Desnivel.: 1.018 mts. Acumulado

Dificultad..: Moderada.

Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace..
es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17834965

Aparcando en el área recreativa de la Ermita del Alba, el día prometía con el cielo completa mente azul.
 Salimos hacia la ermita del Alba y tras pasar esta portilla tomaremos el sendero de la izquierda, por la derecha que va hacia el Gamoniteiro, volveremos de tarde, y es que vamos hacer la ruta empezando por el Barriscal.
 Caminamos unos metros por pista de hormigon.
que enseguida cambian por una pista de tierra que en tenue ascenso
 nos ira acercando a las primeras rampas ya mas pindias
 Desde la Hoya vemos  el camino a seguir todo parriba ya
un cielo azul nos invita a deleitarnos con preciosos paisajes, las Ubiñas al fondo con los Huertos, Ranchon y demás
 Pasando esta portilla ya entramos en la Braña la Poza,
Mirando hacia atrás Peña Rueda y detrás los Fontanes lucen así de guapos
seguimos por la Braña y dejando a la izquierda el Moncuevu,
Comenzamos a subir por zona herbosa a nuestra derecha
un vistazo hacia atrás de donde venimos, al fondo la Ermita el Alba

Llegamos a la Campa la Teya, y ya vemos que la niebla esta en toda la cara norte de la Sierra, las vistas hacia esa zona serán nulas todo el día.
 Cima del Barriscal (1,730 mts) con sus clásicos alambres ya casi perennes
Foto de cumbre
y contemplamos los dos objetivos siguientes a la derecha el Gamoniteiru con sus antenas y un poco mas a la izquierda el Xistras.
 Al no haber senderos definidos, decidimos para no perder mucha altura, acercarnos a la falda del pico Santiago bordeándolo por su derecha, para luego acometer la subida al Xistras.
 Vamos descendiendo hasta unas cabañas al fondo del valle
 Aquí encontraremos un sendero marcado que seguiremos hasta encontrar un pequeño embalse artificial de agua para el ganado.
 Al fondo vemos la pequeña laguna, que pasaremos por su derecha para continuar ya por la falda del pico Santiago.

Mirando hacia atrás marcado en rojo el recorrido desde el Barriscal
 El sendero se pierde, pero la orientación es sencilla, tenemos delante nuestro objetivo y solo hay que negociarlo de la mejor manera.
 A este le pegamos tal susto que salio disparado y casi no dio tiempo a fotografiarlo.
 Terminando de bordear el Santiago, perderemos un poco de altura, para enseguida acometer en pindia subida el acercamiento al Xistras
 Por momentos parece que la niebla consigue rebasar la cima de la sierra
 la subida se hace tediosa , así que paramos a comer un tentempié, mientras observamos de donde venimos.
 Al fondo el Barriscal
 Después de reponer las fuerzas, seguimos ascendiendo, hasta la horcada que tenemos de frente.
 Un sendero jitado nos indica por donde cruzar la horcada

en la horcada y mirando hacia atrás, vemos el Pico Santiago, con su pequeña laguna, amenazado por la niebla.
 Hacia adelante ya tenemos al frente el Gamoniteiro, Luis Mata, no pierde foto posible.
 y un poco a la izquierda, vemos ya lo poco que nos queda para llegar a la cumbre del Xistras en una cómoda ya subida.
 Mis compañeros llegando a la cima
 Pico Xistras ( 1.765 mts) con el Gamoniteiro detrás suyo
 Fotuca de cima
 Luis Mata.... !!! por fin el Xistras!!!! que ganas le tenia
 Vistas hacia la zona de las Ubiñas
 la niebla al norte ya casi nos alcanzaba impedía cualquier vista a esa zona
 el camino hasta el Gaoniteiro ya es sencillo, solo es necesario perder un poco de altura y acometer enseguida su cima, nosotros rodearemos por la izquierda para llegar hasta la parte de atrás de las antenas donde esta ubicada la cruz de cima.

al fondo se ve el LLagu la Cueva, rodeado de toda la caliza de la Sierra
 El Xistras de donde venimos.
 El Gamoniterio (1.791 mts.)

una vista hacia donde tenemos que descender al fondo el pico Alba.
 Descendemos unos metros por la carretera y en este lugar nos desviamos a la derecha, para bajar hasta el Llagu la Cueva.
Collau Fresno por aquí bajaremos luego ahora giraremos a la derecha hasta el Llagu la Cueva.

Volvemos sobre nuestros pasos otra vez hasta el Collau Fresno,
 Pasando el Collau ya cojeremos una pista que cómodamente nos ira acercando hasta la Ermita

la pista se hace pesada y en este punto decidimos dejarla y acortar por la pradería hacia abajo evitando una serie de revueltas .

Peña Rueda, y las Ubiñas, ya se empiezan a esconder en la niebla.
 Detalle de la bajada, y punto donde dejamos la pista mirando hacia atrás.
 ya solo nos quedaría  acercarnos hasta el conjunto de cabañas que conforman la zona de la Ermita del Alba, y desde allí hasta el aparcamiento.
 Al final la niebla se quedo en la falda norte de la sierra, y nos permitio un recorrido claro y tranquilo, por esta zona cimera de la Sierra.
las cervezas nos esperaban en Proaza.

1. La Sierra del Aramo es una precisodad que tenemos al lado de casa, pero tiene la mala costumbre de meterse en nieblas con una facilidad pasmosa. Cuantas veces no habré salido de casa viéndola despejada y para cuando llego a la zona alta ya la pillo con nieblas. De todas formas, es muy agradecida y en ellas salen rutas mil. Como esta.
    Un saludo

1. De acuerdo contigo Javier el Aramo es esa sierra que dejamos un poco de lado porque esta cerca de casa, pero de la que se pueden sacar infinidad de rutas y muy apetecibles ademas.
      UN Saludo

2. Sois unos campeones chicos, una buena pateada, me ha gustado mucho el recorrido, una lástima lo de la niebla.
    Una cosa, en Proaza ya os llaman por el nombre en los chigres ¿no? jajaja
    Un abrazo!
    Carmen

1. Jejeje.. en Proaza ya nos ponen las cervezas sin pedirlas Carmen. estamos intentando ya que nos fien, pata pagar al mes y no tener que tirar de cartera todas las semanas.
      Un abrazo amiga.

3. Guapa ruta en una zona preciosa y a la que todos volvemos muchas veces, ya que siempre hay algo nuevo. (menos los alambres del Barriscal)
    Un saludo

1. Esos Jose Manuel son perennes, los alambres, y ademas ni se oxidan deben de ser de buena calidad. jejjej
      Un Saludo.

4. Excelente lugar y muchas posibilidades, los que nos ofrece el Aramo, una de las sierras que más me gustan para caminar. Y seguro que bien merecida la paradina en Proaza.
    Un saludo.

1. Si Carmen infinidad de rutas se pueden preparar en el Aramo, ademas de con unas vistas excelentes si la niebla respeta. la parada en Proaza ya es de libro jejeje.
      Un Saludo.

5. La Sierra del Aramo siempre nos deja prestosas rutas y muy cercanas a los que vivimos por el centro. La niebla ye una de esas cosas que como os tocó, suele ser habitual, y más en esta época.
    Nunca entramos al interior de la Sierra desde la zona de la Ermita del Alba, y mira que ye una opción guapa!
    Saludos

6. Asi es Juan Carlos, guapa de verdad desde la Ermita y ademas cercana . de las que a mi particularmente me gustan por no tener que encerrarme en el coche uchos km. para llegar a ella.