viernes, 8 de diciembre de 2017

Raqueteando por el PR-LE-27

4-12-2017

No hace ni un mes que habíamos hecho la Peña San Justo, y parte del Pr-27 , y quedamos que seria una ruta interesante hacer el Pr en  una raquetada invernal,.
Aprovechando que este fin de semana había nevado copiosamente en las alturas pensamos que seria una ocasión oportuna para realizarla.
Quedamos en salir no muy temprano de Oviedo, las temperaturas que daban en S. Isidro de mañana rozaban los -7º así que dimos tiempo a que el sol calentara un poco la temperatura y a las 10 de la mañana estábamos en Isoba., totalmente helada y casi imposible de transitar por sus estrechas calles. aparcamos al lado de la carretera ya que entrar en las calles del pueblo, era un triunfo, y comenzamos la ruta, al final nos fue imposible hacer la circular completa,  la nieve a lo largo del día fue ablandando y las raquetas se hundían en la nieve, hasta los 30 cmts haciendo muy costoso el continuar, por lo que despues de la ctra del Puerto Las Señales, decidimos dar la vuelta y volver sobre nuestros pasos con alguna pequeña variante.por el Valle del Porma.
Al final  una ruta muy guapa y que nos llevo mas tiempo del previsto, la cantidad de fotos tiradas, y la nieve blanda nos retrasaron lo suyo, llegando ya a Isoba  al oscurecer y con una temperatura muy baja, pero había merecido la pena
Comentar que el track del gps. marca 4 km de mas ya que en Isoba no lo apague y si en S. Isidro. son los 4 km de distancia de mas.

Localizacion.:  Isoba

Distancia.: 13 Km

Duración.:  6h

Desnivel.: 350 mts

Dificultad.:  Facil.

Componentes de la ruta.:  Luis Mata - Luis.

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21363868

El día en Isoba se mostraba con un manto blanco y un cielo azul de justicia, que prometía un día espectacular, aunque la temperatura aun marcaba -3º, rápidamente el sol se encargaría de templarla un poco., el San Justo sobresalia por encima de las casas.
Las calles de Isoba completamente heladas, hacían difícil su caminar
Salimos por la parte alta del pueblo, colocando ya las raquetas
pensábamos hacer el recorrido empezando por el Valle del Pinzon. pero cambiamos de idea, al ver que el sol nos acompañaria mas por el Valle del Langreo,
Vamos dejando atrás Isoba, con el Torres majestuoso detrás.
Acercándonos al arroyo de isoba, la nieve aun helada nos permitia caminar, sin mucha dificultad.

El puente que cruza hacia el lago Isoba, hasta aquí huellas del día anterior nos facilitaron el recorrido, a partir de aquí. ya solo encontraríamos huellas de animales.y una persona con skis de travesía. del día anterior.
El rió congelado daba una idea de la temperatura reinante.
Caminamos hacia la entrada del Valle de Langreo

La nieve aquí mas abundante , y formando curiosas figuras,

También el arroyo muestra sus heladas formas,
Luis Mata caminando ya hacia la Hoz de Entrevados, que discurre por unas  buenas armaduras, donde la nieve se asienta perfectamente.
la senda en tibia subida nos lleva al alto de la Hoz, donde la nieve acumulada marca 1 metro de profundidad.
Hacia atrás y con Zoom el inconfundible y majestuoso Torres.
Estos por si acaso nos vigilaban, desde una zona donde el sol ya había derretido parte de la nieve.
Ahora un tibio descenso nos acercara hacia los prados de San Justo.
pero antes nos acercaremos al pozo la Leña, una pequeña cascada, donde se forma un pequeño pozo de agua
 poco nos arrimamos al rió, el hielo era mal amigo para sacar fotos a su orilla, así que volvemos al camino principal  .
El paisaje es espectacular, al fondo la zona de los Mampodres,
Un vistazo hacia atrás con la Hoz de Entravados por donde hemos descendido
Los Prados de San Justo, dando entrada al Valle del Porma
el Valle del Porma , aquí encontraremos un cruce, donde....
nos indicara el camino hacia Cofiñal a la derecha y a la izquierda entrada al Valle del Porma.
El Susaron, tambien recientemente ascendido, preside el Valle.
Subiendo por la Vega del Porma, nos empiezan las dificultades.
El Sol ya calienta y en la nieve blanda, las raquetas empiezan a hundirse mas de lo deseado.

la ausencia de sendero marcado y pisado que nos permitiera al menos no hundirnos, nos lleva a pensar si volver sobre nuestros pasos.
Después de unos minutos de dudas, el esfuerzo que hacemos para sacar las raquetas de la nieve nos  hace pensar que es mejor volver sobre nuestros pasos
aquí haremos una pequeña variante, y en vez de volver hacia el valle del Porma, seguiremos por la falda, una senda maderera bien marcada
en la senda, con los Prados de San Justo abajo, por donde pasamos hace una hora.

y volvemos a buscar la Hoz de Entrevados, la temperatura a la sombra era gélida, menos mal que la tibia subida, nos hacia gastar alguna caloría.
los últimos rayos solares entre Peña Nidia a la izquierda y las estribaciones del San Justo a la derecha. con el Torres al fondo.
El arroyo Isoba congelado , pero menos que por la mañana

Pequeña y guapa cascada cerca del puente del Arroyo.
el Sol se esconde y el frió se  hace intenso por momentos, camino del pueblo.

En Isoba ya sin sol. nos cabíamos de ropa y hacia San Isidro a tomar, no la cerveza de costumbre, sino el café con  pingarates. que nos hizo entrar en calor.
Nota: el track marca 4 km y media hora de mas, con el frió se me olvido apagarlo en Isoba y fue marcando hasta San Isidro.,, Uno que se va haciendo viejo ya..