Hoy, y después de las vacaciones estivales subo esta ruta pendiente del mes de Julio. Luis Mata sigue intentando conseguir todas las cumbres mas altas de los concejos asturianos así que decidimos acercarnos a de Belmonte de Miranda para subir al pico Hurro techo mas alto del Concejo.
Habíamos ido dejando pasar esta cima, por compañeros sabíamos que a pesar de tener unas vistas interesantes, los piornos eran la constante de este pico, pero le llego su momento, así que a pesar de que a mi, los piornos no me gustan nada, pusimos rumbo a Belmonte.
El día amaneció con bastante niebla, pero esperábamos que al ganar altura se iría disipando como así fue en parte, pero por debajo de los 1200 mts aguantó todo el día , con lo que las vistas quedaron muy reducidas.
Por otra parte los piornales tan temidos, no lo fueron tanto, solo en la ultima parte de la subida aparecieron, pero el encontrar el camino jitado entre ellos nos ayudo a superarlos sin mayor dificultad.
Localizacion.: Quintanal (Concejo de Belmonte de Miranda)
Distancia.: 9,88 Km
Duración.: 5h
Desnivel.: 721 mts.
Dificultad.: Fácil
Componentes de la ruta.: Luis Mata - David - Luis
Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
ttps://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19357154
Para llegar a Quintanal, cojeremos un desvió a la derecha pasados 5 km aproximadamente después de Belmonte en la ctra. hacia Somiedo, son 13 km por una carretera estrecha pero con buen firme que con la niebla de la mañana resulto tediosa e interminable.
Aparcando a la entrada de Quintanal al lado de la fuente .
La primera parte de la ruta , la niebla nos impidió ver mas alla de los 10 mts, aquí subimos hasta encontrar las primeras casas del pueblo, que cruzaremos hasta la parte alta, de donde salen dos caminos el de la derecha el Camin de arriba, y el de la izquierda el Camin de abajo.
Subiremos por el Camin de abajo y regresaremos por el de Arriba. senda bien armada, que no tiene perdida.
seguimos el sendero camino del Collau la Espina, las fotos en esta parte de la ruta quedaron sin salir, la niebla no dejaba atisbo de vistas.
Llegando al Collau la Espina, un poco mas claro pero aun sin v visión de los alrededores.
Cruzamos Brañavieja, con su cabaña dentro de la niebla
Aquí la niebla hacia la altura ya habia desaparecido, seguimos un camino entre los altos felechales que nos dejaran en las praderas de la Chana.
Dos jitos, marcan la entrada al piornal, donde un pequeño sendero, que en algunas ocasiones desaparece. pero fijandose vuelve a encontrarse a los pocos metros. aunque mas bien se intuye que se ve. En la foto marco el recorrido mas o menos hecho siguiendo el sendero.
Las latas escobas nos llegan a la cintura y dificultan el caminar
Aquí ya pisando roca el sendero es mas evidente, mientras echamos una vista a media ladera hacia la cresteria de la sierra.
Llegando al Collado desde donde ya vemos los que nos queda hasta la cima
Collado entre la Vallinona y el Horru
Hacia el norte la niebla no deja resquicio, los molinos de la Sierra de la Begega son los unicos a la vista.
Aquí el trayecto es cómodo y fácil de andar hasta la cima
Cima del Hurro (1.522 mts.) con caseta y vertice geodesico
las vistas por desgracia no eran posibles , mas que a las cresterias de las sierras, optamos por comer el bocata en la cima a ver si abría , pero na de na.
Así que optamos por bajar hacia el piornal para encaminar el regreso hacia Quintanal.
Desde las praderas de la Chana, otra toma marcada de la subida, mirando hacia atrás.
Bajando hacia Brañavieja. pasaremos al lado de la bonita cabaña, donde hablando con su dueño nos indico, que un poco mas abajo del collado la Espina. nos encontrariamos con una muria que salia hacia la izquierda, que nos llevaría hasta la Braña Quintanal.
Marcado en rojo la subida por el camin de Abajo, en azul la entrada al Camin de arriba por donde regresamos hacia Quintanal. Estamos en las Praderas de Borniez
Llegando a la Braña Quintanal, muy guapa pero algo abandonadas sus cabañas, casi todas medio derruidas excepto esta.
Desde aquí ya tomamos el sendero del Camin de Arriba.
El pueblo de San Esteban entre la neblina.
una mirada hacia atrás, donde al fondo se ve el Horru nuestro objetivo de hoy.
ya vemos Quintanal entre el verde de los arboles.
Llegando al Pueblo, ya sin niebla lo que nos dio la oportunidad de contemplarlo
El sol lucia espléndidamente , una pena que solo nos dejara ver la ultima parte de la ruta la niebla, pero es lo que hay, quiza asi tendremos disculpa para volver.
Es una peña guapa, aunque no disfrutasteis mucho de sus vistas, pero tiene siempre el inconveniente del gorbizu y la escoba...Saludos
ResponderEliminarLa verdad es que creiamos que las escobas serian mayor problema, pero a pesar de su altura, encontrando el sendero son mas llevaderas. la vistas al final no las disfrutamos pero nos conformamos con conocer la zona
EliminarUn Saludo.
Que pena de niebla, porque a mi de esa sierra lo que más me gusta son las praderías que le quedan por debajo. La sierra en si, no creas que me llamó mucho la atención. De hecho solo estuve una vez, aunque si que se me apetece volver por la zona, pero accediendo desde otros puntos y recorrer esos puertos.
ResponderEliminarUn saludo y rebienvenidos de esa vuelta de vacaciones.
Me pasa como a ti, no me llamo mucho la Sierra, demasiado monte bajo y piornal, que no le dan una buena vista a la zona de la cima.la zona baja apenas la disfrutamos por la niebla, asi que lo dicho sin mucho interes de volver, aunque nunca se sabe.
EliminarGracias Javi las vacaciones siempre son de agradecer, aunque nos aparten un poco de los pateos montunos.
Un Saludo.
No se porque razón le he cogido manía a esa montaña y ya la he subido unas cuantas veces, pero no me gusta nada y suelo recular cuando alguien me habla de ir a ella. Precioso vuestro reportaje. Un abrazo enorme.
ResponderEliminarCarlos como le dije a Cienfuegos, yo tampoco le saque gusto de ningun tipo, pero habia que hacerla a pesar de los comentarios de otros compañeros blogeros, pero se que me costara volver, aunque nunca se puede decir lo que se hara en el futuro.
ResponderEliminarUN Saludo.
Una montaña a la que le tenemos un cariño especial, a pesar de la zona de piornos. La niebla os rompió un poco la zona media de la subida, interesante por las extensas praderas que cubren la sierra y donde pasta el ganado. A pesar de todo, cumbre despejada y que os regaló unas vistas distintas. Muy chula os quedó la de los molinos entre la niebla.
ResponderEliminarSaludos!
Menos mal que alguien sale en defensa de esta cima, porque probablemente, no sea tan desgraciada como la pintamos muchos. efectivamente la niebla nos privo de la zona media, aunque por la tarde algo aun nos dejo contemplar.
ResponderEliminarUn Saludo Juan Carlos.