viernes, 25 de mayo de 2018

Peñas el Casar circular desde Campo Caso

19-5-2018

Por fin , un fin de semana con previsiones de buen tiempo, así que había que aprovechar,  preparamos una ruta que teníamos en mente desde hace tiempo, la había visto hace años en el blog de Cienfuegos/pelescaleyes.blogspot.com.es/
y la tenia olvidada en la agenda. y por fin le había llegado la hora.
Sabíamos de su dificultad de orientación, en algunos puntos, sin senderos y en esta época, con la vegetacion en pleno apogeo, y aunque llevamos el gps con el track, doy fe de la dificultad en algunos puntos,. como en el Monte Allende, pero sobre todo desde el Robligueru hasta la Collada Incos, 1 km mas o menos de cotoyal-bosque tupido(pero guapo)y mas cotoyal y maleza, sin sendero ni trazas de animales siquiera.que nos complicaron un poco la cosa y nos retrasaron mas de lo debido, pero sin mayor dificultad. Nos habían comentado que era mejor desde Sobrecantu bajar hasta la pista que sube de Belerda hasta Incos, pero había que perder unos 150 mts de desnivel y serian unos 2 km por pista de mas, y eso no gusta mucho, Al final una ruta muy chula  y muy entretenida a pesar de los despistes de orientación.

Localizacion :  Campo Caso

Distancia: 14 km

Duración : 7 horas

Desnivel.:  945 mts

Dificultad : Moderado

Componentes de la ruta.:  Luis Mata - David - Luis

Encontrareis el track en este enlace

Aparcando en Campo Caso, justo a la entrada del Puente Medieval hay un pequeño aparcamiento donde se puede dejar el coche.

Cruzaremos el puente que pasa por encima del rió Nalon,
y continuaremos por una pista, que al poco se bifurca, nosotros giraremos a la derecha, dejando la que sigue el curso del rió.
Una vista sobre Campo Caso, al fondo los Cuitos Negros, Entreambosllagos y la Ordaliega.
vamos subiendo por una buena pista entre hayedos  y algún bosque de coníferas también.
Aquí encontraremos, este curiosos sitio, con fuente y un banco, aunque algo sucio y abandonado.
unos pocos metros mas arriba nos encontraremos con un precioso balcón mirador con reloj de sol y todo,  aunque en un estado bastante deteriorado, se nota que hace mucho que nadie se preocupa del mantenimiento de estos guapos detalles, una pena.
dejamos el mirador y continuamos hacia una cabaña, donde poco antes de llegar a ella, el camino se bifurca hacia la izquierda, que es por donde tomaremos el sendero en leve bajada.
seguimos el buen marcado sendero sin perdida posible
que nos pasara por alguna cabaña en regular estado.
y con alguna fuente por la que mana agua abundantemente.
y por fin llegamos a esta cabaña muy bien consevada, y que nos marca que el buen camino se acabo, estamos en Carecea, aquí deberemos encontrar una senda que sale a la derecha de la cabaña unos metros antes de llegar a ella, y que esta totalmente tomada en su inicio
hay que pasar un poco por encima de la pradería, para volver a encontrar una senda que a veces se ve y otras mas se intuye.
la zona es muy guapa y los rayos de sol entrando entre la vegetacion  dan un colorido  perfecto en el caminar.
también dejamos alguna zona que cualquiera quisiera tener para pasar unos días tranquilos, la hacienda de abajo  así lo parece.
Estamos ya a la entrada del Monte Allende, donde la senda se vuelve a perder por momentos, justo a la entrada el camino parece que marca hacia arriba y de frente, pero hay una pequeña traza a la izquierda que es la que hay que seguir
justo en la foro indico mirando hacia atrás donde entra la traza, dejando el camino que sigue hacia arriba.
un poco mas adelante ya se hace mas evidente, aunque enseguida se vuelve a perder.
aquí para salvar unos arboles caídos debemos ascender unos metros por la pindia ladera

vamos un poco por donde podemos a media ladera, cruzando el bosque y rodeando las Peñas el Casar.

tramos llenos de vegetacion que en algunos momentos se hacen tupidos y complicados de cruzar, pero que son cortos y enseguida se encuentra otra vez la traza a seguir.
y Llegamos a las Praderías del Sobrecantu, con sus cabañas derruidas
Aquí se nos plantea la duda de bajar hacia la pista que desde Belerda sube a la Collada Incos , con lo que tendríamos que perder unos 150 mts de desnivel y andar un par de km mas pero por buena pista o......
continuar sendero hacia arriba, que sabiamos que seria complicado, por la falta de sendero y orientación difícil, pero queríamos ver la cabaña del Robligueru y nos metimos de lleno en el lío.
de momento el sendero esta bien marcado y no tiene perdida, hasta el Robligueru
Cabaña el Robligueru, impecable como vivac, abierta y con todo lo necesario adentro para un apuro , leña, chimenea, camastro de madera, mechero y demas utensilios.
incluso una mesa en el exterior con banco donde paramos a picar algo, la verdad es que daban ganas de quedarse mas tiempo en aquel lugar.
de momento un sendero bien marcado y en ligera subida va acercándonos a la ladera de el Casar.
a nuestra izquierda según subimos vamos dejando abajo el valle de Belerda, por donde sube la pista hacia Incos, y que es la forma mas sencilla de llegar a la Collada Incos, pero la mas larga también,
pero  nosotros hoy habíamos decidido complicarnos un poco, y enseguida lo comprobamos, ya que desde este punto el sendero desaparece totalmente,  decidimos seguir a media ladera, la señal marca por donde mas o menos subimos

al poco un piornal bastante alto nos aparece y decidimos entrar en un bosque un poco mas abajo con el fin de evitarlo.

el bosque muy guapo, pero con mucha piedra caliza, y  bastante tupido también, pero al menos nos evitamos las fastidiosas cotollas, no hay ninguna traza de sendero y vamos por donde mejor podemos

al final se acaba el bosque y tenemos que irremediablemente, volver al piornal, perdiendo un montón de tiempo en cruzarlo

al fin en la Collada Incos, hemos perdido bastante tiempo entre el bosque y el piornal, pero a partir de ahora la cosa ya esta mas fácil.

Desde la collada ya un sendero en el que encontraremos algunos jitos, nos subirá sin perdida hasta la cima.

al principio entre matorral bajo pero en buena senda marcada,

que ya casi arriba dará paso a la roca caliza, pasaremos por debajo de estas dos hayas con tendencia a la derecha en un pequeño llano, antes de acometer la subida.

que haremos pasando por este hombro un poco pindio pero sin ninguna complicacion

que nos dejara ya en el Pico la Conyonada, como se denomina la zona de mayor altitud de estas Peñas.

un coqueto belén de cumbre, y un buen jito nos indicaran que estamos ya en la Conyonada, 1.415 mts.

Fotuca de Cumbre, con un día estupendo, pero que por momentos amenazaba con cubrirse de nubes

Hacia el Pico Cuervo y el Visu la Grande, las nubes hacían su aparición

Al fondo el Maciedome por delante y Ten y Pileñes detrás, aun con el cielo bastante azul.

la zona del Cortegeron ya aparecía totalmente nublada

Al fondo el Retriñon

Peña Blanca, por donde descenderemos a la foces del Cervaton, que separan las estrivaciones de esta y las Peñas el Casar, y detrás el Cullargallos, Gualnalon y Cogollu

una ligera brisa comienza a molestar un poco , pero limpia la nubes, así que nos ponemos un poco a cubierto de ella y damos cuenta del bocata,
Se esta formidable, pero el tiempo se hecha encima, y aun debemos encontrar el camino para bajar, que creíamos que nos daría que hacer también
descendemos por el mismo sendero de subida, y nos vamos fijando hacia la Collada Incos
Sabemos que hay un pequeño sendero, que creíamos que estaría bastante tomado y que desde arriba se vería mejor su entrada, tal como marco en la foto.
Al final, el sendero esta mas que marcado y no tiene ninguna perdida, ya que se orienta siempre hacia la base de la Peña Blanca que tenemos enfrente.
llegamos a la pradería antes de las cabañas de Les Pedroses, pasaremos por delante de ellas, y luego daremos un giro a la derecha para seguir descendiendo
en la foto se ve como el sendero sigue bien marcada entre las praderías
en algún momento parece que se pierde, pero enseguida, y siempre descendiendo con tendencia hacia el fondo del valle, se vuelve a encontrar.

ya tenemos  la Peña Blanca delante de nosotros, ahora solo tenemos que perder altura , el sendero continua en zing.zag hacia abajo
para acabar pasando por delante de las Cabañas de la Cepeda que se ven al fondo
mirando hacia atrás, hemos salido por la parte izquierda de la primera cabaña,
y continuaremos ya mirando hacia delante hasta el fondo de este prado donde cruzaremos el arroyo la Viciecha, aun con poca agua
David cruzando el arroyo.
y llegaremos ya a la segunda cabaña, mejor conservada, aunque antes hemos de pasar por un canchal de barro que da que hacer.
mirando hacia atrás donde dejamos la cabaña, y por donde volvemos a encontrar el sendero.que ya a partir de aquí se hace muy evidente y sin ninguna perdida
Cruzaremos esta portilla metálica y ya entraremos en
las Foces del Cervaton, muy empedradas y que la vegetacion existente en esta época del año, no permite disfrutar en su totalidad, en estado húmedo aquí habrá que poner mucha precaución las piedra totalmente gastadas serán una dificultad importante, pero no es nuestro caso hoy.
Sino todo lo contrario ya que el calor, nos hace mas el buscar el agua de la fuente que el evitarla, en esta nos lavaremos y refrescaremos un poco.
y ya salimos a una buena pista que subía a las antiguas minas de hierro de Les LLanes, con tramos hormigonados.
Enseguida estaremos ya en Les Llanes, pasaremos por..
la Cueva el Deboyu, donde el rió Nalon se pierde entre sus oquedades
y continuaremos ya por carretera camino de Campo Caso, donde en 1 km mas o menos tenemos el coche aparcado.
al final las cervezas las tomaríamos en Rioseco, y como siempre cuestionando, si hubiera sido mejor entrar al bosque por debajo o seguir el cotoyal por arriba, jejej. pero eso es lo interesante de lo desconocido, no siempre se acierta..