sábado, 23 de marzo de 2019

Sierra del Crespon - Pico Fueyo y Peña Escrita desde Villamorei

16-3-2019



La ruta de esta semana, corresponde a una sierra que desde Rioseco en Sobreescobio, se ve perfectamente desde la ctra general y casi siempre llama la atención, por su belleza y perfección, se trata de La Sierra del Crespón. con sus dos altitudes mas significativas, el Pico Fueyu, y Peña Escrita. Mirando algún blog de compañeros, sabíamos que tenia, una duración de unas 6 horas sin subir a sus cimas, solo siguiendo el Pr-As.121 Ruta de la Sierra del Crespón, pero queríamos hacerla completa . visitando el Torreón y de paso subir a sus dos cumbres también, con lo que al final salio una estupenda ruta de ocho horas bien aprovechadas, Decir que la subida al pico Fueyu no tiene mayor dificultad, no así la de la Escrita, que no recomiendo, a personas con poca experiencia en la montaña, ausencia de sendero, hierba alta y desnivel de unos 50 mts, entre hierba alta y teniendo que apoyar manos continuamente. con una sensacion aérea importante.
La ruta discurre en buena parte por encima de la traída de aguas que desde el Raigosu va hasta Gijon, y en donde encontraremos , otro de los pasos complicados en la zona del  Rearcu, pero unas cuerdas bien colocadas ayudan a perder la sensacion área y dar seguridad, con lo que se pasa sin ninguna dificultad.




Localizacion.: Villamorei (Concejo de Sobrescobio)


Distancia.: 15 km


Duración.:  8 horas


Desnivel.:  948 mts


Dificultad.: Moderada





Componentes de la ruta.:  Luis Mata - Luis



Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-del-crespon-picos-fueyo-la-escrita-desde-villamorei-34206251





Aparcamos en Villamorei, al lado de la ctra. al lado izquierdo hay un aparcamiento, donde se puede dejar el coche perfectamente, y con solo cruzar la ctra. ya encontraremos el panel informativo de la ruta.

 Cruzamos el pueblo en sentido longitudinal, vamos hacia el Torreón, una senda al lado del Embalse de Rioseco nos conducirá a el.


 Las vistas sobre el embalse y Rioseco son de gran belleza


 Vista del Torreón, no tiene una fácil subida hasta su base, pero con cuidado se puede negociar, 
 Luis Mata llegando hasta la base del mismo, la humedad de la mañana hace que tomemos precauciones .
 Salimos del Torreón, y comenzaremos a subir por medio de un bosque, que nos llevara hasta la pista del Pr-121, ascenso pindio pindio, que se hace notar.
Saliendo a la pista del Pr. a partir de aquí ya seguiremos por ella hasta la majada Llampaces
 Esta es la zona mas difícil de todo el Pr-121, por lo pindio del camino, ya que se salva un desnivel de unos 500 mts. en poco mas de 2 km. que nos hacen sudar de lo lindo.


 Luis Mata, contemplando la Xamoca
 Una vista hacia atrás,  el Torreón va quedando ya muy abajo, 
 Sendero bien marcado, que sigue en pindio ascenso, el sol ya calienta lo suyo, y nos hace sudar la gota gorda.
 Llegando a la Majada Fresneo, una cabaña en regular estado, pero que al menos nos permite tomar un respiro mientras la revisamos ,


Saliendo por la parte de arriba de la cabaña, nos iremos acercando al Mayau la Arganosa


 Mayau la Arganosa, aquí tendremos que subir por la marca roja para cojer la traída de agua hacia Gijon,
 mirando hacia atrás La Arganosa desde donde venimos, subimos por un sendero con piedra suelta bastante dificultoso. 
 y por fin se suaviza el camino, estamos por encima de la traída del agua, iremos ahora por toda la falda de la sierra. 
 Viendo hacia atrás por donde discurre el camino pegado a la caliza de la Sierra
 En el Mayau Llampaces.tomamos un respiro, aquí tendremos que abandonar el Pr-121, si queremos subir a las cimas de la Escrita y el Fueyu., vamos bien de tiempo, así que subiremos.
 El Camino del Pr , continua de frente y en llano , nosotros nos desviaremos a la derecha `por un sendero que sube hasta el alto de la sierra., la marca nos indica la subida.
Hacia atrás, vemos en azul el camino a seguir hacia el alto, y en rojo el del Pr.121
 Tomando un respiro, el calor aprieta y la subida se hace notar.
 llegamos al collado en el que ya vemos a la derecha el Pico Fueyo y a la Izquierda la Subida hacia el alto de la sierra para llegar a Peña Escrita.
 Frente de la subida al alto de la Sierra, de dificil acceso.
 Vamos primero al Pico Fueyo asequible y sin ninguna complicacion, al que se llega en pocos minutos
 con un buen vertice geodesico, y su buzón de cumbre
 Luis Mata llegando y dando vista por detrás a toda la crestería de la sierra, con la Peña Escrita al final de la misma.donde ya se ve su dificultad para andar.
 Fotucas de cima en el Pico Fueyo (1.145 mts.)


y algunas de sus excelentes vistas, aquí el Retriñon 
 El Gualnalon, y por detras el Cogollu
 La siempre presente Peña Mea
 Con algo de Zoom las Ubiñas
 La Xamoca
 y el Embalse de Rioseco con Villamorei a la derecha y al fondo Rioseco. 
 Bajamos de nuevo al Collado, y comprobamos la dificultad de acceder al alto de la sierra, no hay ningún sendero y la hierba alta y húmeda, no da ninguna garantía, y el desnivel es considerable en unos 50 metros.de ascensión. Decidimos intentarlo, dejamos las mochilas y con cuidado epezamos a subir.
la sensacion de patio aereo, es a veces importante, y hay que ir echando las manos todo seguido.
 por fin llegamos al alto de la sierra y lo pindio de desnivel se acaba, pero no mejora casi nada la senda a seguir entre piedra y hierba alta y sin ninguna señal ni camino.
 Por fin llegamos a la cima, que solo tiene un montón de piedras como buzón, 
 y en la que encontraremos una tarjeta ya del 20-1-18 lo que demuestra lo poco visitado de esta cumbre
 hemos perdido bastante mas tiempo del que quise ramos aquí, así que volvemos sobre nuestros pasos mientras contemplamos los guapos paisajes que nos regala el impecable día.que hace.

 bajando al collado donde dejamos las mochilas, con mucho cuidado, aquí un resbalon seria fatal.

 Recojemos las mochilas y bajamos ya hacia Llampaces, por desgracia con las mochilas quedo el Gps, con lo que la subida a la Escrita no figura en el recorrido del mismo.
 Volvemos al Pr, ya en terreno llano que se agradece, seguimos por encia de la traída de aguas.
 y nos acercamos al otro punto que creíamos iba a ser mas complicado, de lo que en realidad es, 
 la zona del Rearcu, una estrecho paso con patio aéreo, pero en el que una cable de acero bien forrado, hace las veces de cuerda que asegura el paso.
Aun así hay momentos en los que has que tomar precaución en el pisar.
 ya que la sensacion aérea es importante, Luis Mata gestionando el paso.


 Salimos del Rearco y nos encaminamos hasta la Collada la Piedra., donde ya comenzaremos a descender 
 El camino va descendiendo en numerosas envueltas, hacia la Mallada Prieya.
 Guapa Mayada, con sus cuatro cabañas alineadas y en regular estado de consevacion.
 en este punto saldremos a la pista que baja de la Zona del Gualnalon, y que nos llevara hasta la ruta del Alba, en un cansino y largo camino de piedras sueltas que se hace insufrible,  
 algunas vistas nos hacen espabilarnos un poco, por sus bellos paisajes.
 Alcanzando ya la Senda del Alba, , solo nos quedaría llegar a Soto de Agues y desde allí por carretera acercarnos hasta Villamorei
 y llegando a Villamorei damos por finalizada esta ruta después de ocho horas de pateo y 15 km, que nos han dejado verdaderamente cansados, aun nos esperaban las cervezas en Rioseco.





















4 comentarios:

  1. Vaya coincidencia, ayer precisamente hice la ruta, pero sin subir a Peña Escrita, y por lo que contáis creo que acerté plenamente. Ya me pareció complicada la bajada desde el collado entre Escrita y el Fueyo, como para haberme encaramado a la otra. Pena de los incendios por la zona, por lo demás una buena ruta, y bien descrita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pedro acertaste de llenó, no merece la pena el esfuerzo y el mal trago pasado, por La Escrita, las vistas son casi iguales que desde el Fueyu , que coincidencia llevamos ya no jejej. O nos encontramos o rutas una semana antes o después las mismas, a ver si coincidimos un día para tomar juntos las cervezas
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta. Recuerdo cuando subí a Peña Escrita que también me encontré con ese terreno tan malo, sucio y de dificil pisar. Lo que se está perdiendo pese al paso de montañertos es el tramo de la conducción de aguas. Cada vez tiene más de esos avelllanos pequeños tan incómodos. Hace años no los tenía. Una buena limpia no le sobraba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Javier, lo comentamos a cuenta del accidente de hace quince días de Dos chicas con sus perros,y no nos extraño y que hay paSos muy deteriorados por la falta de limpieza en un Pr, y con bastante tráfico de montañeros, y no me refiero a la zona del Rearcu,que a la postre con su cuerda metálica, me parece la más segura, ya que la gente en ese punto toma todas las precauciones y encima está aseguradas., si o en lo largo de la traídas de aguas, como tu bien dices.
      Un saludo Javier

      Eliminar