jueves, 2 de mayo de 2019

Peña Gradura y Peña Sala desde Fabar.

13-4-2019





Para esta semana las previsiones de la Meteo eran buenas, así que habia que buscar algo para patear, tenia que ser corto y no muy lejano a las cuatro había que estar en Oviedo, Luis Mata me comenta de acercarse a la Sierra de Gradura, el ya la había hecho desde los puertos de Maravio, pero para mi era aun  desconocida, así que de acuerdo en la ruta, había que buscar una variante, para no hacerla igual, mirando algun blog de compañeros, encontramos la subida desde Fabar, en el de JavierCienfuegos(://pelescaleyes.blogspot.com/),y nos parecio perfecta.
Pusimos rumbo a Teverga, y unos cinco Km antes de llegar, en las Ventas cojeremos una derivación a mano derecha con indicación de Fabar y Bustiello, un pequeño puente de hormigon, que cruza el rio, nos deposita en una estrecha carretera,que en continua subida que después de unos dos km. nos dejara a la entrada del pueblo.
Ruta entretenida y sin mayor dificultad, que se vio empañada, al no poder hacer la circular prevista, la nevadona de este invierno había dejado impracticable la bajada por la senda de Pandu, y la pista hasta Bustiello, para luego bajar por ctra. no nos apetecia mucho, de esto nos enteramos con la sorpresa agradable del dia, al encontrarnos en la cima de Gradura, con Javier Cienfuegos , Victor Orbayu y dos compañeros mas, por fin nos conociamos personalmente, así que en animada charla, nos comentaron lo complicado de la Bajada por Pandu.por lo que desistimos y volvimos por el mismo camino.
Una gozada en compartir unos minutos, con gente tan experta y conocedora de nuestras montañas. Victor nos comento que ya había salido su nuevo libro sobre Somiedo, “Somiedo. Rumbo a lo desconocido” donde nos vuelve a deleitar con nuevas rutas y montañas Somedanas.





Localizacion.: Fabar (Teverga)

Distancia.:  9,25 km

Duracion.: 5h 45 m

Desnivel.:   817 Mts.

Dificultad.:  Moderada ( El Camin de la Braña, aparte de ser muy pindio, se encuentra tomado por la cantidad de arboles caídos con la nevadona, lo que dificulta bastante su paso).



Componentes de la ruta.:  Luis Mata - Luis


Encontraras el track en este enlace:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-gradura-y-pena-sala-desde-fabar-35248007







Aparcamos en Fabar, dentro del pueblo justo al pasar estos dos hórreos, hay un pequeño espacio para aparcar dos o tres coches
 Y subimos de frente buscando la parte alta del pueblo
 Hasta encontrar este deposito de agua, junto al cual un sendero empedrado, y bien marcado deberemos seguir. es el Camin de la Braña
 que enseguida pondrá a prueba nuestra paciencia, debido a lo pindio del camino pero sobre todo a lo caótico de su transitar.
 La nevadona de este invierno ha dejado el camino completamente cortado en muchos sitios, con la caída de arboles y piedras,...
 que hay que ir salvando como mejor se pueda, unas veces saltando y otras abandonando el camino para ello.
 Después de este caótico sitio , lo peor de la ruta ; llegamos a las cabañas del LLanu, aquí acaba el bosque, y también los arboles caídos y aunque el camino bien marcado se acaba, se agradece el comienzo de una senda estrecha y poco marcada en ocasiones.
 que nos llevara hasta otra zona de cabañas mas arriba, también en pindia subida
 la vegetacion en algún momento tapa la senda, pero se intuye su discurrir.al frente ya vemos la collada a donde tenemos que subir
 estamos en la Braña el Cogollu, con algunas cabañas en regular estado de conservacion.
 desde donde ya divisamos el camino a seguir, hacia una canal que nos dejara en Vega Castro, aquí perderemos unos metros de desnivel hasta acercarnos a una cabaña, para  pasar al lado de su muria exterior , la senda se adentra en un pequeño bosque de avellanos para comenzar la subida hacia la canal, por la marca roja.
 saliendo del bosquete, se pierde la senda, que poco mas arriba vuelve a aparecer, y en continua subida y revueltas..
 nos conducirá hasta La Vega Castro.
 Mirando hacia atrás, una marca del recorrido desde la Braña
 ya en la Collada. hacia atrás, vemos La braña el Cogollu, y mas al fondo la Sierra de Caranga.
En Vega Castro, Luis Mata, contemplando lo que nos rodea
Nos acercamos hasta la laguna, desde donde ya se ve parte del recorrido que haremos, por la cresteria de la Mucheirina a la izquierda y Peña Sala a la Derecha
Pero antes ponemos rumbo hasta Peña Gradura nuestro primer objetivo de hoy, tomaremos un sendero que sale a la izquierda de la laguna, entre escobal bajo pero que se anda perfectamente
y desde donde vemos ya Peña Sala por delante del Oviu.
llegaremos a una pequeña horcada, por la que bordearemos por la izquierda la cima de Gradura, llegando hasta esta derruida Cuadra dando vistas a la Sobia, por detrás del desfiladero de Valdecerazales
desde aquí ya solo nos queda unos pocos de metros entre el pedrero calizo para llegar a la cumbre.
Donde nos encontraremos con dos cumbres, en una se encuentra el buzón de cumbre, y en la otra mas occidental, la cruz.
Fotuca de Cumbre en Peña Gradura ( 1.160 mts.)
Unas Vistas sobre el cordal de la Mesa, con el Ferreirua a la izquierda y el Valle de Teverga por delante.


La Plaza, centro neuralgico de Teverga 
y la Cumbre mas occidental con su Cruz, que antaño estaba colocada en esta con el buzón, al menos la ultima vez que subió mi compañero.
Ya estamos en la Cruz, cuando vemos que a la otra cima están llegando mas montañeros,
y la sorpresa del día, vemos que son Javier Cienfuegos y Victor Orbayu, con dos compañeros mas, como a la postre personalmente, aun no nos conociamos, esperamos su llegada y departimos con ellos un buen pedazo, Javier nos contó que la bajada por Pandu estaba imposible, que un compañero suyo hacia quince dias que lo había pasado fatal bajando por allí, por los estragos de la nevadona, Victor nos comento la presentacion de su nuevo libro el dia 23 sobre Somiedo, al final el tiempo se nos hecho encima y ni foto con ellos nos acordamos de hacer.
Así que fotuca, solitaria que me hizo mi compañero antes de que llegaran ellos.
y comenzamos la bajada hasta el Collado de Xuan Pedroso, a nuestra izquierda vemos ya todo el Valle de Santibañez
Así como los altos del Oral, con el pueblo de Villamayor a sus pies, desde donde hace poco salimos para hacer la Peña Cruzada y el Redondo.
desde aquí trazamos ya la subida a la Sala,  por la Mucheirina y luego por un canalón algo  pindio que daba un poco mas de juego a la subida a la Sala, Cienfuegos nos había dicho que mas fácil era hacerlo por su panda derecha, para luego ascender sin dificultad, pero que la canal aunque apoyando un poco las manos también se pasaba bien, la marca roja indica la subida 
una vista hacia atrás con la Gradura y el Collado Xuan Pedroso,  nuestros compañeros, habían ya bajado hacia el pueblo de Gradura por la canal existente. 
pasando por la Mucheirina, con este peñasco por el que se debe denominar así, dada su peculiar forma.
Luis Mata; observando desde el alto, la mejor manera de acercarse a la canal de subida a la Sala, bajaremos hasta el collado, y con vistas a la canal, subiremos por la mejor vereda que encontramos hasta ella, no hay sendero marcado pero se sube bien por las trazas del ganado.
En esta foto, sacada desde el Fondon de Pandiella mas tarde, vemos la entrada a la canal por la flecha.
subiendo por la canal, sin apenas tener que apoyar las manos y bastante fácil, otra cosa seria si la hierba estuviera húmeda, pero no era el caso hoy.
mi compañero gestionando ya los últimos metros de la canal.
que nos depositara en esta pequeña horcada, donde perderemos, unos metros de desnivel, para por la parte trasera de la cima... 
ya continuar la subida mucho mas llevadera y fácil hasta la cima
Desde aquí con un poco de zoom tiro esta foto sobre Peña Collada, por delante del Pico Gorrión, y con el  pueblo de Santa Maria a sus pies.
Foto de cumbre en Peña Sala (1.226 Mts.)
nos falto el trípode, asi que fotucas individuales para inmortalizar.con las camisetas del Grupo Rebecos Astures, que amablemente nos habían regalado.
Luis Mata contempla el Pico Caldoveiro.
La Ermita de Santa Ana, en los Puertos de Maravio.
El Fondon de Pandiella, por donde pasaremos luego de vuelta hacia Vega Castro.
Al fondo se ve la Collada el Estrecho, por donde teniamos pensado bajar, pero que desistimos, gracias a la recomendación de Javier Cienfuegos.
Descendemos directamente hasta la Laguna, desde donde ya nos dirigimos de nuevo hasta Vega Castro por todo el Fondon de Pandiella.

Senda bien marcada en todo momento. y que nos permite ir viendo la Gradura y la Sobia.


Y una preciosas vistas sobre La Sierra del Aramo, con la Gamonal.
También el Moncuevu.
y de nuevo en el camino de subida de la mañana y ahora de descenso.
con vistas a la Sierra de Caranga y al desfiladero de Valdecerezales
Otra vista hacia atrás de la Collada de donde venimos.
y otras dos de lo caótico del tramo del Camin de la Braña.


de nuevo en Fabar, ya terminada la ruta, decir que a pesar de no poder hacer la circular prevista, la ruta fue entretenida y prestosa, aparte de haber conocido personalmente a,  Cienfuegos y Orbayu, dos maestros de nuestras montañas.,
desde aquí, Un Saludo  para ellos y que nos podamos encontrar mas a menudo por nuestras cumbres.

5 comentarios:

  1. Buenas, desde la nevadona de Octubre se está poniendo más complicado completar las rutas, la mayoría de los caminos están cerrados con árboles caídos, y ya no queda nadie en los pueblos para limpiar. Hace poco que intenté hacer una ruta circular por Banduxo, y lo mismo, el camino cerrado completamente, una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desgraciadamente, asi es Pedro.a nosotros ya en dos ocasiones nos ha tocado lidiar con arboles y piedras caidas sobre los caminos y sendas, y ya nadie pone manera de arreglarlo, hace unos meses en Villamayor subiendo a Peña Cruzada, otro tanto de lo mismo, hablamos con un lugareño y nos comento que como se iban a arreglar los senderos, si la misma ctra que llevaba al pueblo tuvieron que los vecinos abrirla y asi y todo solo pasaban turismos los camiones na de na. Una pena si señor.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Luis, fue toda una sorpresa y un placer encontrarnos en cumbre. Era cuestión de tiempo el coincidir. Seguro que volveremos a vernos y ya haremos esa foto. Yo la verdad, tampoco lo pensé en aquel momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una agradable sorpresa Javier, y seguro que si coincidiremos, tenemos pendiente esa foto, y añadiremos un par de botellas de sidra.. jejje.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar