miércoles, 2 de junio de 2021

Colacacion de buzon de cumbres del G.M. Rebecos Astures

 6-6-2021

 

 

Subo esta entrada en nuestro blog, como homenaje a esta estupenda idea del G.M. Rebecos Astures de la colocación de una Cruz y su Buzón de cumbre en el Pico Ferreirua.
Yo personalmente estoy muy a favor de la colocación de Buzones que identifiquen las cimas y donde se pueda depositar y recojer una tarjeta de todos los compañeros que esten a favor de esta opción, y respeto totalmente a los que no estan de acuerdo y prefieren una Cumbre natural, sin ninguna tipo de intervención humana. Pero creo que de esta forma  se divulga mas el compañerismo y el conocimiento entre toda la familia montañera que formamos, la devolucion de una tarjeta a mi me ha traido el conocer a muchos amigos y grupos que ni sabia que existian. Por todo eso estoy por esta labor y aplaudo a quien la realice.
Decir, que dos miembros de mi grupo, Adrian y yo mismo, acompañamos a los Rebecos en esta formidable idea, que esperamos sigan muchos mas.


Localización.: Alto del Puerto de Ventana ( T.M. de Terverga)

Distancia.:  7,9 Km

Duracion.:  4h 30m

Desnivel.:  476 mts.

Dificultad.: Facil ( excepoto para el que llevo la cruz a cuestas)



Componentes de la ruta.: Miembros de G.M. Rebecos Astures - Adrián y Luis

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:Buzon en el Ferreirua
 
 
 
 
 

 Aparcando en el Puerto Ventana con un dia esplendido hacia León y un mar de niebla hacia Asturias.
 
Cruzando la ctra. para entrar en una vallina verdosa que nos colocara a los pies de un peñasco que se puede rodear por la izquierda y derecha ya que hay sendero por lo dos sitios, nos vamos por la derecha
En animada charla y con la cruz a cuestas
Llegando al collado antes de iniciar la dura subida al Pico Cuervo un ascenso corto pero que ya calienta las piernas
En frente ya tenemos el Ferreirua, donde hoy colocaremos nuestro Buzón, la niebla muy densa hacia el valle de Teverga
Subiendo el Pico Cuervo la primera cima de hoy.
Descencienso hasta el Collado Cuervo con vistas a la izquierda de los Montes Somedanos
Por momentos la niebla aparece y desaparece, pero al final nos respetará toda la ruta

Estamos ya en la segunda cumbre de hoy el Pico Chamuergos , y algunos conponentes del grupo, otros ya van mas adelantados.
El sendero bien marcado no ofrece ninguna dificultad hasta ahora, asi que vamos rapido y facil, ( Excepto el porteador de la cruz que no creo que piense lo mismo)
Punto de reunión para acometer la zona mas complidada de la ruta, Los Chamuergos;
Ascendiendo a los Chamuergos donde hay que poner un poco de atención
Hacia la parte Asturina el mar de nubes lo cubre todo, solo se vislumbra la pica del Gamoniteiro. como una isla perdida.
Zona esta caotica donde hay quer apoyar algo las manos, mucha piedra rota y de buen tamaño dificulta mucho el caminar, aunque ya cerca de nuestro objetivo.

Ya en la Cumbre del Ferreirua comienzan los preparativos para la  puesta del Buzón, paletas, cemento, mortero, maceta,, todo un sinfín de utensilios de albañileria empiezan a salir de las mochilas
y comienza el arduo trabajo de sujetar la Cruz a las graniticas rocas, que anque con dificultad se va solventado mas rápido de lo previsto.



Algunos mientras aprovechan para comer un tentenpie, mientras disfrutan de las extraordinaria vistas del Ferreirua
Terminada la labor, la satisfación del grupo se nota en la alegria de sus componentes, la foto inmortaliza a los mismos.

Cruz y Buzon de cumbres en el Pico Ferreirua colocada por el G.M. Rebecos Astures. esperemos que dure el mayor tiempo posible en su sitio.


El regreso lo haremos por el mismo sitio, en la zona  de los Chamuergos, la difucultad se solventa sin mayor problema.
La niebla vemos que sigue cubriendo la parte asturiana
Ahora las vistas son hacia la Ubiñas desde donde el Ferreirua es un mirador excelente.

Ya llegando al aparcamiento de Ventana , lo vemos my animado  de coches, se nota que el buen día contribuyó a que muchos escogieran esta zona para sus paseos montunos.

Nota.: Decir que ha sido un placer acompañar a los miembros de este grupo en su fantastica labor, ver a gente tan joven ilusionada con estas constumbres tan tradicionales, resulta de lo más gratificante posible.
Animo chicos y a seguir por este camino.

8 comentarios:

  1. Recuerdo que hace seis años unos colegas conocidos como Sanclagones, colocaban una cruz en la Peña Avis. Para los Sanclagones y para el grupo de montaña Rebecos Astures, mi felicitación por su iniciativa, que también a mí me gusta.
    Un abrazo a todos.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Manuel, si como pasan los años, seis ya desde Peña Avis madre miaaa, a ver si esta juventud no decae y sigue muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran iniciativa. Esperemos que dure muchos años. Y ya puestos, ya tengo deberes...ir a conocer ese nuevo buzón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que así sea, para ti en una de tus exprés es un paseo el ir a conocerlo, no te asustes del buzón, que no es para dejar el bocadillo al siguiente , solo la tarjeta jejejej.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis,

    Esperemos que dure, porque cada vez hay más talibanes integristas que arrancan todos los símbolos de las cumbres. A mí personalmente no me molestan, aunque no siga las tradiciones de llevar y dejar tarjetas de cumbre. Más que nada por si están en alguna competición de la Fempa y necesitan que se las devuelvan selladas.

    Hoy por la tarde me acerqué a ver vuestra cruz de Peña Avis, y seguía todavía en pie, la están respetando. Eso sí, sigo desparasitándome de las garrapatas que pillé desde la portilla a la cumbre, creo que no escogí la mejor época del año para ir.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro.. jejejej lo de las garrapatas si que lo entiendo , al no haber un sendero y tener que transitar entre todo tipo de plantas, me alegra que me comentes que la Cruz sigue allí ya que hace año y medio que no subo..
    Haber lo que dura esta otra, porque si hay mucho desalmado al que les molestan y.ya sabes....
    Un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hace poco estuve en el Ferreirua, y pude contemplar le cruz del nuevo buzón.
    Tengo que daros mi más enhorabuena, por vuestro trabajo. Me gustado mucho-.
    Espero como todos dicen que no llegue un ANALFABRUTO y la fastidie. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sebastián, ojalá se prodigue más esta iniciativa, que nosotros aplaudimos y compartimos.
    un saludo.

    ResponderEliminar