viernes, 13 de marzo de 2015

PISANDO NIEVE ( EL MICHU)

7-3-2015


Por fin las previsiones meteorológicas,  daban un respiro y anunciaban un esplendido día de sol, como así fue. entre gripes y meteorología adversa llevábamos ya un mes largo sin salir, habia que aprovechar ya que este invierno no parece que vaya a dar mucho juego en cuanto al tiempo.
La zona escogida fue el Puerto San Lorenzo, no sabíamos como estaría de nieve , así que según encontráramos decidiriamos.
En San Lorenzo, había muy poca nieve y pensamos en acercarnos entonces hasta la Cima del Michu,( hacia ya dos años de la ultima subida y había sido en primavera), veríamos si el blanco elemento nos daría algo de juego sobre los 1.700 mts., y la verdad es que el calor al final fue el mayor inconveniente, al ablandarla tanto que hasta con las raquetas se hacia dificultoso el avanzar.




Localizacion.: Alto del Puerto de San Lorenzo


Distancia.: 10 Km.


Duración; 5 horas


Desnivel.: 614 mts.


Dificultad. Fácil





Componentes de la ruta.:  Luis Mata - Luis








Aparcando en San Lorenzo, el día prometía un tiempo esplendido. aunque la nieve habría que buscarla a mas altitud, así que ponemos camino hacia Piedrajueves.




 Mirando hacia atrás vemos la poca nieve existente en San Lorenzo

Camino de Piedrajueves empezamos a pisar ya el blanco elemento que esta en buenas condiciones, la helada de la noche conserva la nieve algo dura y el caminar por ella se hace fácil.

 Llegando a Piedrajueves ya vemos el Michu enfrente, el sol ya empieza a calentar
 Optamos por girar al Oeste, hacia la Collada la Fuexa, queremos hacer todo el cresteo de la Sierra, la nieve esta buena y aun no se necesitan las raquetas.
 La subida es suave y se lleva muy bien, no hay sendero marcado pero por encima de la nieve
solo tenemos que seguir hacia donde la vista nos lleve, sin ningún problema.
 Mirando hacia atrás vemos que nos siguen un grupo de montañeros que parece que llevan nuestro mismo recorrido.


Ya en la collada vemos toda la crestería de la Sierra del Michu que seguiremos hasta la cima
Subimos pisando la nieve es una subida bastante suave y además se camina muy bien

Las vistas empiezan a ser postales , que nos hacen ir deteniéndonos para contemplar toda su belleza, el día claro ayuda lo suyo y las cámaras tiran fotos a montón.

Poco a poco vamos viendo que la nieve comienza a ablandarse y ya empiezan a hundirse un poco las botas, pero estamos ya cerca de la cima y optamos por no poner aun las raquetas.


Estamos en el Vertice geodésico del Michu, la verdad es que ha sido una subida muy sencilla, y las vistas son de una belleza total, el día también, ni una gota de aire y una temperatura ideal.
Hacia la zona de Somiedo, vemos Los Albos, Peña Orniz, Peña Chana y demás.
El Cornon, siempre con abundante nieve en su cumbre
Los Bígaros con un poco de zoom.
Las Ubiñas también muy guapas.
Llegan también los montañeros que nos seguían

Fotos de Cima en el Michu, 

Una Foto de nuestros compañeros , con los que compartimos charla durante un rato , un grupo joven que empieza a descubrir la montaña con una afición y unas ganas, que ojala les duren muchos años.
Desde aquí un saludo y muchas cimas para el GRUPO DE MONTAÑA " LOS PINDIOS",  seguro que nos encontraremos por estas montañas mas a menudo.
Dejamos a Los Pindios disfrutando de la cumbre y nosotros comenzamos el descenso hacia el Xuegu la Bola


Ya se hacen necesarias las raquetas, así que el la collada, ponemos las raquetas, para acercarnos a la Braña la Corra

Desde la Collada,  Peña Negra así de altiva intentaremos subir aunque vamos ya al de tiempo y aun tenemos que tomar el temtenpie.
Braña la Corra, preciosa con sus teitos en perfecto estado de conservacion, el sol calienta lo suyo y buscamos la sombra de una cabaña para comer el bocata.


Al final optamos por regresar sin subir a Peña Negra , ya la conocíamos de la subida hace dos años y íbamos con el tiempo ya bastante justo, además queríamos disfrutar un poco de las raquetas camino de Piedrajueves sin prisa.


Luis contemplando la grandeza del paisaje nevado. por donde iremos descendiendo 


El Cuernu Llames en el centro y detrás la Sierra la Sobia, se dejan ver a nuestra derecha según descendemos, y limpios de nieve.
Pasamos de nuevo por Piedrajueves, y descendemos hacia San Lorenzo , un día muy aprovechado y que al final fue bastante cansado por la humedad de la nieve a causa de la alta temperatura, que hundía hasta las raquetas. y complicaba el caminar. pero que disfrutamos un montón.

10 comentarios:

  1. Preciosas fotos y reportaje.... mira que me esperaba yo más nieve... pero últimamente con lo que llovió y la subida de temperaturas, parece que le han dado un buen mordisco a la nieve.
    Pues nada, un precioso pico para retomar las salidas
    ....maldita gripe.... en ello estamos por esta zona...
    Un saludo amigos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien esperaba mas, pero fijate que ese dia a las 2,30 en la cumbre habia 17 grados, se deshacia sola.
    Pues cuidaros que este año viene para quedarse unos cuantos dias y es pejiguera, a mi me tumbo unos cuantos dias en cama.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Guapisima la caminata y con esas nieves qué imponente está La Corra y todo el paisaje. Una preciosidad!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paloma la Braña estaba guapisima ayudo mucho el buen dia que tuvimos, fijate que hasta para comer tuvimos que buscar una sombra.
      Un Saludo

      Eliminar
  4. Que maravilla de recorrido, la verdad es que da gusto ver vuestras caminatas, son una pasada y las fotos inmejorables! (El de la go-pro ya dimitio? jajaja) Nosotros empezaremos de nuevo ahora en la primavera, pero ya sabes, rutas para cojos jejeje.
    Estupendo reportaje Luis, anima a salir a pisar prao! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la Go-pro esta de momento desparecido por problemas laborales, el curre de los sabados no le permite acompañarnos.
      Venga, haber si os animais a cambiar aunque sea por unas semanas el prao por el cemento, aunque solo sea para amortizar las botas jajaja....
      Un Abrazo Carmen.

      Eliminar
  5. Una zona que conozco bien de haber estado varias veces y en diferentes rutas y épocas. Esa cresta todavía la hicimos este invierno, pero casi totalmente pelada de nieve. Recuerdo otra ocasión en que era tal la cantidad de nieve polvo que había en el Michu, que no nos atrevimos a hacer cumbre. Es una zona preciosa, con unas vistas impresionantes, más con un día tan bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia estubo genial Javier, pero con menos nieve de la que creiamos, aun asi conseguinos mojar unos metros las raquetas, y pasar un dia de sol y calor esplendido.
      Un Saludo.

      Eliminar
  6. Que bonito reportaje montañeros... y es que esta tierra, estas montañas amadas nuestras y esta nieve, nos permiten disfrutar de las cosas importantes del día a día como es saborear la naturaleza a tope. Algún día alcanzaré El Michu, me ha encantado...que fotazas chulas nos regalais hoy.
    Mi abrazotedecisivo montañeros y a ver si algún día coincidimos en alguna cima :)

    ResponderEliminar
  7. Seguro que si Sara, seguro que la cima del Michu algun dia podra mas que tu vertigo, ademas es una cima muy asequible, pero con unas vistassss.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar