domingo, 18 de junio de 2017

Peña Ubiña Pequeña ( 2.197 mts.) desde Casa Mieres

10-6-2017

Buenas previsiones de tiempo para este finde, tocaba preparar una buena ruta, de mano todos los componentes del grupo dispuestos, pero como siempre el viernes se empiezan a descolgar algunos, así que quedamos solo Luis Mata y yo, preparamos una vuelta por Ubiña, de mano pensamos en hacer del Canalón Oscuro hasta el Prau Albo. y si terciaba subir al Fariñentu, pero Adrián que lo había propuesto y tenia ganas de ir, al no poder acompañarnos, optamos por cambiarla y acercarnos al Ubiña la Pequeña y Peña Cerreos, al final la niebla que subía desde Tuiza se cerro sobre Cerreos, así que el regreso lo hicimos por el cordal del Pico la Loma y los Pozos de la nieve para regresar de nuevo hacia Casa Mieres. Ruta Sencilla donde solo hay que poner un poco de atención para entrar a la zona de la canal herbosa en la falda de la Ubiña, despues ya pequeña senda que se intuye por su pisada y algunos jitos nos conducirán sin perdida y apoyando algo las manos hasta la cima sin mayor dificultad que la pindia subida.

Localizacion : Casa Mieres (Puerto Pinos)

Distancia :  10,6 Km

Duración : 5h 30m (con mucha tranquilidad)

Desnivel : 700 mts

Dificultad.. Baja a Moderada

Componentes de la ruta .: Luis Mata - Luis.

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
Ubiña Pequeña

Saliendo desde Casa Mieres, el día prometía los cielos azules así lo pronosticaban.

Enseguida encontramos este embalse artificial para el ganado, poca agua para estas fechas.
Subiremos por el valle de Maria Delgado, a la derecha del pico Cuesta del Caballo
Unos compañeros van delante de nosotros , camino de la Vega de Candioches con un verde manto donde el ganado pastaba con toda tranquilidad
En la Vega de Candioches, nos dirigiremos a su zona Oeste, hacia los Ollones
Terminada la planicie nos encontraremos con una pequeña subida , que nos depositara a la entrada de el Estrecho.
delante del Estrecho se nos presentan dos posibilidades de cruzarlo, yo lo hago por la izquierda y mi compañero por la derecha, mas corto el mio pero, pero con un apoyo puntual de las manos.
Y salimos a las Vegas de Riotuerto, donde ya damos vista a nuestro objetivo de hoy.
Así como a Ubiña la Grande a su derecha
En este punto mirando hacia atrás, dejamos el camino, y vamos subiendo a la derecha hacia la base de la Pequeña.
A media ladera contemplamos la grandiosidad de Peña Ubiña la Grande
Estamos en la base de nuestro objetivo, y aquí es importante, la orientación para dar con la canal herbosa adecuada. la linea roja indica nuestra subida.
Luis se dirige hacia el punto rojo, donde comienza la canal de subida.
y aquí mirando hacia atrás el comienzo de la primera canal, con el desplome de piedra a la entrada
subimos por la canal hasta este punto donde un jito nos indica girar hacia la derecha hasta otra canal
subiendo con tendencia a la derecha aquí la senda no tiene perdida.
Mirando hacia atrás vemos la canal herbosa de subida y el punto donde nos desviamos.
y llegamos a la segundo canal, subiremos por un senda pisada en pindia subida, hasta encontrarnos con la pared rocosa que se ve arriba en el centro
aquí nos desviáremos otra vez a la derecha, hasta encontrar este hombro un poco aéreo, pero que se supera sin dificultad.

tras pasar el hombro, el punto rojo nos indica un jito hacia donde deberemos llegar
la subida es pindia, y en algún momento es necesario apoyar las manos
en la ventana tomamos esta foto, ya estamos casi arriba.

ya solo nos queda crestear hacia el buzón de cumbres, sin mayor dificultad, aunque el calor era el protagonista

Buzón y foto de cumbre en Ubiña La Pequeña. (2.197 mts.) con alguna de sus vistas
Hacia la zona de Somiedo
Ferreirua a la derecha y Bigaros
Desde el Canalón Oscuro hasta el Fariñentu, con Peña Rueda asomando en el centro
Valle de Riotuerto, con la Tesa y la Mesa al fondo
Zona del collado y Pico la Loma. por donde descenderemos luego, al fondo creo que la Cirbanal.
Zona de Torrebario
San Emiliano y al fondo Torrestio.
y cuando estábamos en la cumbre aparecieron dos montañeros, que venían de la Grande y ascendieron la Pequeña por la arista Norte, uno de ellos Javi, buen amigo y que ya coincidimos con el el la cima del Michu, conversamos unos minutos con ellos al día siguiente tenían la subida a Peña Rueda, no esta nada mal para un fin de semana,

Con zoom cima de Ubiña la Grande con mucha gente
el descenso lo hacemos con cuidado, la cantidad de piedra suelta dificulta mucho la bajada.
Nuestra intencion era ir a Peña Cerreos. pero según descendemos, vemos como la niebla comienza a subir desde el valle de Tuiza
Así que decidimos desechar esta subida y bajar por la collada la Loma, que aun estaba libre de niebla, y subir al Pico la Loma, y pozos la Nieves.
desde la base de la cima el collado las Lomas y al fondo el pico las Lomas
Seguiremos por toda esta muria camino del Pico la Loma
Pico la Loma, 1.935 mts detrás Ubiña Pequeña se muestra así de altiva.

Nos encontramos vestigios de la Guerra Civil en los Pozos las Nieves

la niebla empezaba ya a ser una amenaza, asi que descendimos hacia la Vega de Candioches
para regresar sobre nuestros pasos, en Candioches nos desviamos por la derecha del modesto pico Cuesta del Caballo, bajaríamos por el valle Angosto
cómodo camino hacia Casa Mieres.
Mirando hacia atrás ya vemos que la niebla cubre todo el valle hacia arriba
Luis Mata con las ultimas fotos del día.

Ruta muy tranquila donde solo la orientación en el comienzo de la subida y lo pindia de esta crean alguna pequeña complicacion..

1. Os pasó lo mismo que a mi cuando fui el año pasado, que tenía en mente hacer Ubiña la pequeña y Cerreos y la niebla me jorobó medio plan. Asi y todo sale una ruta chula, porque mira que es guapa la Ubiñina.
    Un saludo

1. Guapa de verdad Javier, y con una ascension muy prestona por sus canales herbosas, lo de la niebla, ya casi es un clasico, pero buscando alternativas se hace de muy buen ver.
      Un Saludo.

2. Precioso y buen día montañero el que se ve que disfrutasteis, me gusto mucho personalmente,la subida para conseguirla Ubiña pequeña es entretenida,el descenso por la Loma le añade testimonio histórico, nosotros lo hicimos un par de veces aunque en sentido inverso, la zona, es de esos lugares que permite hacer variaciones en el recorrido y nunca cansan .Saludos.

1. Asi es Carmen, algo tuvimos que improvisar porque nuestra intencion era subir a Cerreos tambien y ya ves. pero el dia resulto bien aprovechado.
      Un Saludo.

3. Muy guapo el repor y la ruta. Nosotros aún no la hicimos completaorque nos equivocamos , llegó la niebla y ya la dejamos. Cualquier día habrá que ir a por ella. Saludos

4. Lo de la niebla, es una faena pero es mmejor no tentar a la suerte con ella, la orientacion subiendo desde la base, es commplicada si no se coje la senda adecuada, pero te aseguro que la subida es muy entretenida y nada complicada.
    Un Saludo.

5. Leo dificultad baja a moderada y me digo: "esta es para mi" además no es demasiado larga, pero después de ver las descripciones y las fotos en las que se os ve "a cuatro patas", se me ha quitado de la cabeza ;)
    Me ha encantado pero para verla en vuestras fotos jeje
    Un abrazo y feliz verano