La meteo no daba buen tiempo por asturias esta semana, así que decidimos acercarnos a tierras leonesas buscando algo de mejoría, El Susaron fue el elegido, había visto una entrada de amigos blogeros palomaroblesblanco.blogspot.com, que habían hecho hace poco junto con mi buen amigo Roberto y su mujer Rocio, y yo le tenia ganas ya desde hace tiempo.
Las opciones de subir por la cara este, la desechamos mi acompañante había salido hace poco de una lesión en la mano, y optamos por la arista Noroeste, algo mas fácil, para bajar luego por la cara Oeste y así conocer de paso el precioso bosque de la Cervatina, y si teníamos ánimos subir de paso al pico Mahon,
En Oviedo la bruma no pintaba nada bien pero esperábamos , que hacia San Isidro abriera, como así fue, disfrutando de un día estupendo de climatología y de un pico que aunque no muy exigente, si hay que tomárselo con tranquilidad, ya que el desnivel de subida se hace casi al completo en los últimos 2 km., luego ya es contemplar sus excelentes vistas desde la cima y disfrutar en la bajada de la Cervatina.
Localizacion.: Puebla de Lillo (Leon)
Distancia.: 11 km
Duración.: 5h 45m (con mucha calma)
Desnivel.: 751 mts
Dificultad.: Fácil
Componentes: Luis Mata - Luis
Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19534899
Piramidal y esbelto pico Susaron |
Aparcamos en Puebla de Lillo, en su plaza principal, y cruzando la ctra. enfrente cruzamos el rió por el puente existente.
y salimos por la parte de atrás del pueblo
hasta encontrar esta bifurcacion que seguiremos por nuestra izquierda,
entrando en el PR LE-28 ruta de la Cervatina
para nada mas pasar este paso canadiense del ganado, abandonar la pista por la izquierdaun sendero bastante marcado que nos llevara hasta la canal que se ve , entre el Pico Piñuelo y el Susaron
mirando hacia atrás la caseta metálica por la que pasamos a su lado, estamos entrando en la canal herbosa
canal noderadamente pindia que se sube sin ninguna dificultad
y que nos dejara en la Vega del Pradico
el sendero pisado es muy evidente, y tras pasar este árbol unos 20 metros dejaremos el sendero y nos desviaremos a la izquierda
Estos nos vigilaban desde la altura
Aquí dejaremos el sendero que va hacia la loma y ya comenzaremos la pindia subida sin descanso por toda la crestería noroeste hacia la cima
subimos con tranquilidad disfrutando del paisaje , al fondo Lillo
la senda bien jitada no tiene perdida pero hay que gestionarla con paciencia el desnivel es importante y se hace notar
hacia atrás la vega desde donde venimos
llegamos a la cresteria, parece que ya lo tenemos al lado, pero aun queda
ya divisamos el geodesico y Luis Mata se toma un respiro.
ya solo nos queda crestear este sencillo paso y estamos en la cumbre
Pico Susaron, 1.878 mtrs. con geodesico y buzón de cumbre.
El día esplendido nos regala unas preciosas vistas sobre el embalse del Porma que enseña su sequía.
Hacia la zona de Ponga, vemos a la izquierda asomar la cresta del Tiatordos, ya mas al centro Ten y Pileñes y detras Picos.
Los Mampodres
Zona de San Isidro, con el Ausente Requjines y Toneo
El Pico Mahon, si estuviera hoy nuestro compañero David, seguro que acabamos en el, por suerte para nosotros esta de Vacaciones, así haremos la ruta mas tranquila.
Ya en la cumbre nos encontramos con dos compañeros Leoneses, Sara y Juanma, con los que tuvimos departiendo charla y fotos, Sara recuperandose de un accidente en Picos hace poco, nos contaba que aun no tenia la seguridad de antes,
Desearle desde aquí una rápida recuperación ,
Fotuca de Cumbre
Dejamos a nuestros amigos leoneses en la cumbre y emprendemos la bajada , cuando llegan mas montañeros a la cima.
descendemos ahora por la cara Oeste hacia el Collado Barbadillo, otra pindia bajada, pero también con sendero jitado sin perdida .La marca roja indica el camino que seguiremos, primero al Collado , luego bajaremos hacia una fuente abrevadero, casi en la base del Piñuelo.
Fuente abrevadero, aquí pararemos a comer el bocata, antes de entrar en el bosque la Cervatina
En esta foto la marca indica por donde subimos a la izquierda y por donde bajamos as a la derecha
ya estamos en la Cervatina, y se agradece la sombra del robledal, lo que hace que el paseo por el mismo sea muy agradable y entretenido.
Luis Mata con el Susaron a sus espaldas., guapo..guapoooo
salimos del bosque y encontramos estos bellos parajes, que invitan a sentarse y contemplarlos,
aquí salimos ya a la pista, que nos conducirá por el Pr. hasta Lillo, en 3 km
Que se hacen muy llevaderos entre sendas que salen hacia áreas recreativas
la señal indica a la Cervatina, al área recreativa y a Pueble de Lillo
paramos en la fuente del Obispo a lavarnos un poco y refrescarnos, aunque el calor era muy llevadero, unos 22grados,
En este punto es donde por la mañana nos desviamos hacia la Tejera, camino de la canal.
ya tenemos la Puebla al frente, el cielo totalmente azul alegra sus vistas, la meteo se había portado muy bien, un día esplendido para andar por la montaña.
Una preciosa y moderna casa de madera a la entrada del pueblo.
Una ruta muy guapa, de las que me gustan a mí. Que raro que no hubiera mosquitos en la cumbre. Saludos
ResponderEliminarPues mira por dónde el chico que estuvo con nosotros en la cima había subido hace dos meses otra vez y según él los mosquitos no les dejaron parar ni un momento, pero nosotros ni los vimos.
EliminarUn Saludo
Preciosa ruta! Qué suerte tenemos de poder tirar para León cuando hace mal tiempo, se despeja el día en cuestión de un momento.
ResponderEliminarDespués de tanto leerte Luis, creo que me he dado cuenta de que el Luis que yo creía que era el que escribía era Luis Mata y viceversa. Porque a ver, acláramelo paea ponerte cara, en la foto que salís los dos de punto geodésico, ¿cuál eres tu?
Te lo aclaro Carmen, Luis Mata es el de la derecha de azul y yo tengo que ser entonces el de la izquierda de oscuro. Y tienes razón en León suele mejorar bastante tiempo con relación a Asturias
ResponderEliminarPero no siempre he.
Un saludo Carnen
Ala!! justo al revés de lo que pensaba jajajaja
EliminarPara nosotros un pico que realmente nos gustó mucho. Subimos por la cara contraria y bajamos por donde vosotros subísteis.
ResponderEliminarSaludos!
Al final la subida fuer de casualidad, pero nos salió bien, ya que con el día que había en San Isidro, no era pensable ninguna cima. Incluso disfrutamos de casi todas sus vistas.
EliminarUn saludo.
EL Susaron, aun esta pendiente de subir, una vez disfrutada la entrada, lo tendremos en cuenta,gracias por compartir este recorrido.
ResponderEliminarEs un pico muy guapo, Carmen, además bastante fácil, y sus vistas excelentes, merece la pena conocerlo y además en Puebla de Lillo, hay excelentes sitios para tomar una cerveza y picar algo.
ResponderEliminarUn saludo.