sábado, 27 de octubre de 2018

CABEZA DE ARCO (1.598 mts)

20-10-2108

Teníamos pendiente desde hace ya algún tiempo esta ruta, se había preparado pero por una u otra razón aun la teníamos pendiente, y le había llegado la hora, Había oído que la Majada del Xulió era una pasada así que de paso también la conoceríamos.
Decir que casi toda la ruta discurre por el  Pr.As-124, que saliendo de Caleao y pasando por Xuliö se acerca hasta la Collada del Arco, donde nos desviaremos al cabeza de Arco, para volver otra vez a la misma collada para seguir el Pr.que nos llevara hasta los Arrudos.
Decir que es una ruta sin mayor complicacion que seguir el Pr-124, excepto en la subida a la cima un pequeño resalte herboso, al que sigue también una pequeña canal herbosa y bastante pindia, que en nuestro caso y al estar totalmente húmeda por el rocio, tuvimos que poner toda la atención necesaria para no llevar ningún susto, pero sin mayor preocupación .Al final los 4 km de la senda de los Arrudos, se hacen un poco pesados, quizá por estar ya tan vistos y no por ello ser menos bonitos.

Localizacion.: Caleao (Concejo C.Caso)

Distancia:  16 Km

Duración.: 7 horas

Desnivel.: 1.029 mts. acunulado

Dificultad.: Moderada

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:

Componentes de la ruta :: Luis Mata - Luis.

Aparcamos al lado de la Ermita S. Antonio, donde el amplio aparcamiento aun estaba poco poblado, y salimos hacia el pueblo de Caleao por la Ctra.
 Llegando al pueblo encontramos el panel informativo del Pr-124 y nos metros mas adelante, giraremos a la izquierda, cruzando el arroyo por un pequeño puente.
Continuaremos ya por la pista. algo húmeda, con vistas a nuestra izquierda de Caleao
 El sol aparece y nos indica que el día estará despejado y con buena temperatura, mientras que seguimos por la senda
vamos encontrando los paneles indicativos del Pr que seguimos.
 En este punto, tomaremos la pista de la izquierda, la otra nos llevaría al Collado de Pandefresno.
 la pista se acaba y empieza una senda bien marcada, que nos lleva hasta las cabañas de la Porqueriza, un sitio precioso donde las cabañas se apoyan sobre la roca para darles un encanto especial.
 ahora se hace mas guapo el camino, entre abedulares, fresnos a la orilla del arroyo del Xuliö
Esta portilla nos marcara la entrada a la Majada del Xuliö
 y por fin la tan valorada Majada del Xuliö, y hay que decir que no decepciona en absoluto los comentarios positivos que había oído de ella..
 Vista hacia atrás de la Majada Xulio
 Seguimos ascendiendo, dejando atrás las cabañas del Mayain, en las mismas estribaciones del Retiñon
 ya divisamos nuestro objetivo desde la Majada del Arca, el sendero va bien marcado y sin perdida
 el camino aquí se pone algo mas pindio y nos saca las primeras gotas de sudor.
al final de  la pradería, encontraremos esta señal que nos indica el camino a seguir que nos adentrara en un bello bosque de hayas.
 Mirando hacia atrás por donde venimos.
 los colores otoñales, por aquí ya empiezan a observarse mas acusados, abajo en el valle aun no eran tan apreciables.
 por entre los arboles divisamos ya la cima de la Cabeza de Arco.
 Estamos llegando ya a la Collada del Arco,
 y desde aquí marcamos en rojo la zona por la que iniciamos la ascensión
 ya en la Collada, abandonamos el Pr. para ascender a la cima, dos son las variantes para subir, a la izquierda por la cara Norte mas complicada por la hierba mojada, y la de la derecha por la cara Sur. mas fácil y sin complicacion.
 Decidimos subir por la cara Norte y bajar por la Sur, aquí buscando la mejor entrada, ya que al principio esta algo difuso,
 Aunque enseguida se empiezan a encontrar jitos que van marcando bien la subida.
 Mirando hacia atrás, la collada de donde venimos, el terreno esta pindio pindio.
 las altas hierbas hacen su aparición, y el terreno se pone aun mas pindio
 encontramos los primeros resaltes herbosos
 arrimándonos todo los posible a la roca, ya que la sensacion de patio a la izquierda así lo aconseja.
 Vamos despacio y con precaución, ya que un resbalon aquí podría ser muy peligroso.
estamos en lo mas complicado de la ruta, debido a la humedad de la pradería y el desnivel

y por fin salimos ya a una zona menos complicada, desde donde ya vemos la cima, aquí dos opciones también , o seguimos por la crestería, linea roja o perdemos unos metros hacia la derecha linea azul, mas fácil y cómoda
 A mi como perder metros me gusta poco, me encamino a la crestería , y Luis Mata  me sigue detrás.

Luis Mata toma un respiro, el Retriñon a su espalda, luce imponente.
 Voy delante y ya me encamino a la cumbre, la cresteria quedo atrás y ya solo un pequeño tramo y estoy arriba.
un bonito buzón de cumbres nos recibe.con unas vistas espectaculares.
Caleao al fondo con el Pico Riegos a la izquierda
 El Tiatordos ,y mas a la izquierda , Carasca, Campigueños, LLambria.
 Foto de cumbre, Luis Mata con el Retriñon detrás
 Yo en la misma
 Desfiladero de Los Arrudos, con la Sierra del Cortegeron detrás.
El Visu la Grande.Becerrea de  Atambos, y la izquierda el Cuervo.
Después de casi una hora en la cima , incluyendo el bocata, nos vamos para abajo.
Bajamos ahora por la parte izquierda de la marcha y derecha en la subida, mucho mas cómoda y sencilla que la cara Norte, un sendero bien marcado,que no deja confusión.a perderse
desde aquí vemos ya la Majada el Arca a donde tenemos que llegar., para ello volveremos a la Collada, y un poco antes de llegar un sendero entre los helechos, que a veces se pierde, nos ira acercando a la Majada, esta sera la zona mas confusa de orientación de la ruta, los helechos muy crecidos tapan el camino en ocasiones.
Las Cabañas de la Majada el Arco, algunas muy bien conservadas,
Mirando hacia atrás, marca en rojo desde la cima hasta la majada por el helechal, como digo bastante complicadillo de no perder el sendero, hay que fijarse muy bien .
Un lugar muy tranquilo y Bonito esta Majada a los pies de la Cabeza de Arco.
y una ultima mirada hacia el objetivo de hoy
Desde aquí ya solo nos quedara seguir la pista que nos llevara hasta los Arrudos por entre carrascos y avellanos,

ya vemos enfrente el desfiladero de los Arrudos, solo nos quedara alcanzarlo y seguir durante 4 km .hasta Caleao
 Se hace un poco pesado a pesar de su belleza, ya hemos pasado un montón de veces y los pies ya tiene su kilometraje encima
y de nuevo en el aparcamiento , en una guapa circular de 7 horas con bastante tranquilidad, las cervezas nos esperaban en Rioseco.