jueves, 11 de octubre de 2018

PICO YORDAS (1.964 MTS)

29-9-2018

Después de unos meses sin salir debido a una lesión en la pierna, mas el periodo vacacional. volvemos a intentar seguir pateando nuestros caminos montañeros, con la misa ilusión que siempre.mis compañeros han seguido haciendo algunas rutas , pero como son muy vagos para esto del blog, pues ni las han subido, así que poco a poco la iré subiendo con paciencia.
La Ruta de hoy, llevaba tiempo en la agenda de pendientes, y para probarme a ver si la pierna resistía, comente de hacerla a Luis y David, y todos de acuerdo el sábado nos pusimos camino de Liegos, bonito pueblo leones de la comarca de Riaño, desde donde parte esta ruta.en principio contabamos con recorrer la Pista de 5 Km del valle de San Pelayo en coche, pero al final se decidió in situ a la vista del estado de la pista el salir desde el pueblo, así que 10 km mas de pateo, que a la vuelta se hizo interminable.
Ruta muy bonita y bastante accesible hasta los últimos 400 mts de pindia subida
que se hacen notar, pero que las vistas sobre toda la zona de Riaño, y su pantano bien merecen la pena.sobre todo con el esplendido día que tuvimos.

Localizacion.: Liegos (T.M. de Acebedo-León)

Distancia.:  19,46 Km.

Duración.: 6h 30m

Desnivel.: 900 mts

Dificultad.: Moderada.

Componentes de la ruta.:  Luis Mata - David - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace..

Aparcamos en Liegos al final del pueblo, el día esplendido y bastante gente preparandose en el mismo para alguna ruta por los alrededores.

Cojemos la pista que conduce hacia el pueblo de Lois, por el Valle de San Pelayo
Desde donde ya vemos el objetivo de hoy el Pico Yordas
Recorremos los 5 km de pista, por un terreno llano entre praderías y mucho ganado caballar pastando en ellas, una hora de entretenido pateo para calentar las piernas.
en este punto abandonaremos la pista por la izquierda, después de las cuadras de Los Portales, y nada mas pasar un mojón de piedra con una cruz marcada al lado de la pista.
cruzamos un pequeño puente sobre un arroyo, para encontrarnos con una valla que pasaremos por la portilla existente, al parecer era para preservar a las cabras hispanicas introducidas en estos lugares, en nuestro caso la portilla estaba abierta y tenia pinta de llevar tiempo así.
seguimos por otra pista ya en leve subida al principio que nos introducirá en el precioso bosque de Tendeña, formado principalmente por hayas, bastante mas delgadas y  espigadas que las de nuestros montes asturianos.
son unos dos km. de pista, que se hace muy entretenida, aquí Luis Mata contempla los Mampodres  en una preciosa vista
La pista se va haciendo mas pindia cuando pasamos por la fuente de La Tejal, a la vuelta nos hará falta para hidratarnos un poco.
unos 100 mts. mas arriba abandonaremos la pista a la izquierda hacia un sendero que tiene un cartel con la indicación del Yordas, no hay perdida alguna.
El sendero mas estrecho y pindio, sera quizá la parte mas bonita de este trayecto
pasaremos por la falda de estos farallones calizos, por el bien arcado sendero.
siempre en continua subida, y gestionando los desplomes calizos, con mucha roca suelta
Las ventanas que a veces se nos abren. son a cual mas espectacular por sus paisajes

Poco a poco el bosque va desaparciendo y da paso a unas preciosas praderías
donde el sendero bien marcado discurre entre pequeñas rocas calizas
David pasando al lado de un jito, a partir de aquí ya toda la zona esta jitada, aunque la marca del sendero es muy clara
Llegando al Collado Bagulloso  vemos a algunos montañeros que van por delante
A partir de aquí la subida por la vereda caliza se hace mas costosa, ya que tendremos que superar los últimos 300  mts de desnivel en continua subida .
Mirando hacia atrás por donde vamos subiendo desde el collado.
Sendero bien marcado en continua subida.
parecía que llegábamos pero en este pequeño collado, aun vemos que nos queda , se empieza a sufrir un poco
mirando hacia atrás lo que ya hemos gestionado, vamos dejando atrás algunos de los montañeros que iban delante, algunos ya les pasaba factura la subida y se lo tomaban con tranquilidad.
y por fin cima del, bastante concurrida de gente
Buzón del Pico Yordas 1.964 mts de altura
Vista hacia la montaña leonesa

Valle de San Pelayo por donde hemos transitado al fondo Liegos
Foto de Cima
Embalse de Riaño
La Montaña palentina donde destaca el Espiguete
Luis Mata contemplando el Embalse de Riaño.
y David no quiso ser menos y también se inmortalizo.

Después de un largo rato, en la cima,  preparándome para la bajada.
El regreso lo haríamos por el mismo sitio de la subida, Luis Mata iba algo lesionado por una caída la semana anterior, y no era cosa de complicarnos mucho el día, así que obviamos la bajada mas complicada de la cara Norte.

El día seguía aguantando con un tiempo excelente, llegando de nuevo al Collado Bagulloso

La luz de la tarde hacia que las fotos fueran mas nitidas, las cámaras echaban humo.
por el bosque la Tendeña la luz solar se filtraba dejando unas preciosas fotos.

Saliendo a la pista , ya solo nos quedarian los 5 km en llano hasta Liegos.

Caballos pastando en las praderías a pie del las estribaciones del Yordas.
por el Valle de San Pelayo , camino de Liegos con Peña Ten al Fondo.
Al final la pista se hizo bastante pesada, los casi 20 km de pateo nos habían pasado factura,
Bonita casa en Liegos, ya solo nos quedaba refrescarnos un poco en la fuente del Pueblo y cambiarnos , para tomar unas cervezas en el pequeño bar.existente.

1. Pues me alegro que la lesión haya pasado y estés con ganas de estrenarte y encima con esta cumbre tan chula. El reportaje muy guapo. Saludos y hasta otra.

1. Gracias Paloma, espero que sea la última , porque llevo una racha que ya te digo.
      Un saludo.

2. Casi coincidimos en la cima, yo pase al día siguiente. Creo que acertasteis con la bajada por el mismo sitio de la subida, aunque se haga más larga, la cara Norte es demasiado incomoda y rota, y más estando un poco tocados... Se echaban de menos vuestros reportajes. Un Saludo.

1. Si Pedro vi tu entrada, y no creas que nos quedo el gusanillo de no haber intentado bajar por la cara Norte, pero en las circunstancias en que íbamos era mejor asegurar.
      Gracias y un saludo amigo.

3. Ya me estrañaba no encontrar reportajes vuestros y ¡vaya forma de probar la pierna después de una lesión!
    Un saludo grande

1. Gracias Jose Manuel, esperemos que podamos ya ser continuos por un tiempo al menos, y poder seguir pateando,
      Un saludo compañero.

4. Este año no estais teniendo mucha suerte para enlazar las salidas. Espero que la lesión haya pasado del todo. de todas formas volveis con una ruta preciosa. La hice ya hace años, pero recuerdo muy bien lo que me gustó esa cumbre. Por la zona me prodigo poco. Ir hasta el embalse de Riaño, es un viaje, pero la verdad es que debeía ir más a menudo.
    Un saludo

1. Pues no Javier este no es nuestro año, menos mal que ya queda menos de él, a ver si de esta salimos del bache,
      Ir hasta Riaño si es un palo, pero la cima merece la pena , las vistas lo dicen todo,