sábado, 15 de diciembre de 2018

Pico Redondo y Peña Cruzada desde Villamayor

17-11-2018

Hoy preparamos una ruta no muy lejana ya que a las seis de la tarde teníamos que estar en Oviedo. nos decidimos por acercarnos hasta Teverga y desde el pueblo de Villamayor, hacer una bonita circular ascendiendo al Pico Redondo y a Peña Cruzada, siguiendo el Pr-234 (Ruta de las Brañas de Villamayor), en su mayor parte. la caída de arboles por el temporal de nieve , hizo un poco complicada la ruta al estar  muchas veces el camino. totalmente cerrado. Un Pr.234 muy bien señalizado, se ve que pasaron hace poco con los botes de pintura, nosotros lo iremos abandonando por tramos para ir ascendiendo a las cimas del dia., ya habíamos estado en el Redondo, pero no así en Peña Cruzada, a la que teníamos algo de respeto por el piornal que hay que cruzar para llegar a su cumbre, pero la suerte nos acompaño, ya un lugareño nos había dicho en Villamayor que habían desbrozado hacia poco un cortafuegos y que se podía pasar bien, y muy cierto como vereis por las fotos.
Al final una ruta a la que acompaño la meteo, y que resulto entretenida y que nos dio la oportunidad de conocer Peña Cruzada, máxima cumbre del concejo de Yermes y Tameza.

Localizacion.: Villamayor - (Teverga)

Distancia.:  15,67 Km

Duración.: 6,30 horas

Desnivel.:  900 mts.

Dificultad.: Fácil a Moderada.

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
/rutas redondo-y-pena-cruzada-desde-villamayor-30633009

Componentes de la ruta.:  David - Luis.

Aparcamos en el pueblo de Villamayor, al lado de los cubos de basura y del Cartel que nos indica el Pr-234 que vamos a seguir en buena parte del camino.
Salimos del pueblo por la parte alta a la izquierda. y vemos una vista del mismo, de tarde volveremos por la parte derecha.
 El camino de momento aun esta muy bien por la Cruz de los Navachos. donde encontramos este cartel de orientación.
 Aunque enseguida, las previsiones que nos habían comentado unos vecinos del pueblo. sobre la cantidad de arboles caídos, iba a ponernos en dificultades durante un buen trecho.

Poco a poco vamos saliendo a una zona desarbolada, que nos permite algunas vistas, aquí el pueblo de Riomayor al fondo
 mirando hacia atrás vemos el camino recorrido, y los bosques  donde los arboles caídos nos hicieron saltar muchas veces a los prados para salvarlos. ahora seguimos por un camino bien marcado
pronto alcanzamos un pequeño alto, y tendremos que perder un poco de altura
 para enseguida empezar a subir, estamos en la zona de la Peña el Campu, aquí el terreno se pone pindio durante un buen trecho y bastante enmarañado
 Hasta salir a una zona bastante húmeda, desde donde ya divisamos la Braña del Valle, arriba
 Estamos en la Braña de Riomayor, con un par de cabañas.
 en esta zona la humedad del camino presenta algunas zonas bastantes inundadas que debemos gestionar con cuidado, son unos pocos metros , pero que se puede meter la bota entera si no se fija uno bien en el pisar, mirando hacia atrás vemos la Braña Riomayor de donde venimos y en el centro la zona húmeda del camino.
En la Braña del Valle, nos encontramos un par de cabañas en muy buen estado
así como un teito también muy bien cuidado. se nota que hasta aquí los vehículos rodados tienen acceso
. Salimos por la pista que llega por su parte alta
 y desde la que ya divisamos en el centro asomarse la cima del Pico Redondo.

Subimos en suave descenso por las praderías dejando a la izquierda la sierra de la Cruz de Urria, que en este punto con la marca roja ascenderemos para ..

dar vista a las Vegas de Vicenturo. con el Pico Redondo a la derecha y el Sobrepeña a la izquierda, decidimos subir primero al Sobrepeña y nos dirigimos hacia la izquierda por Vicenturo.
mirando hacia atrás en rojo el camino desde Urria, subiendo hacia Sobrepeña.en un sendero bien marcado.
 Foto en la cima. detras nuestro proximo obejetivo
 Descendemos hacia Vicenturo de nuevo y comenzamos el ascenso al Redondo, mas o menos por la linea roja.
 una vista de la Vega de Vicenturo, un par de buenas cabañas y su charca de agua para el ganado.
la ascensión al Redondo, la hacemos con calma, no tiene dificultad y aprovechamos para tirar de cámara fotografica,
 Cima del Pico Redondo 1.414 mts. y fotuca de cumbre

Las vistas preciosas, aquí al fondo Peña Manteca
 El Porcabezas en primer termino, y la Sierra de Begega detrás.

en primer termino los Altos de la Oral. con la Sierra del Aramo detras.

También con mala luz distinguimos la silueta de la Peña Negra, por delante tendríamos la Peña Tromeu.

La sierra del Maravio, con el Caldoveiro a la Derecha y el Obiu a la izquierda

después de un buen rato iniciamos el descenso otra vez a Vicenturo, con el Sobrepeña enfrente.

En la Vega perdimos buen tiempo admirando los rincones de Vicenturo donde aprovechamos para comer un tentenpie.

y divisar ya Peña Cruzada al fondo.

entrada a la pequeña cueva que guarda una capilla con una guapa entrada.
 y ya en la planicie contemplamos el pastar de las caballerías con el Redondo detrás. una gozada de tranquilidad y belleza.
 Volvemos a Subir a la Cruz de Urria, para enlazar otra vez con el Pr-234, y una ultima mirada a Vicenturo.
 Al final de la Sierra de Urria, David ya contempla el siguiente objetivo Peña Cruzada.
 Bajamos al Collado el Cabezu, para cojer la pista que nos llevara hasta el Collado Santa Cristina
Llegando a Santa Cristina, antes abremos dejado un cruce donde la pista en descenso continuado se dirige a la Braña el Pevidal y Puertos de Maravio
Abajo al fondo la Braña el Pevidal, a los pies de Peña Cruzada
 Desde el Collado, seguimos subiendo por la pista, hasta este punto donde la dejaremos por la izquierda, para ascender el pico de enfrente el Caldueiro.
 Aquí contábamos con pisar escobas y que seria el peor tramo del camino, pero nuestra sorpresa fue encontrar un cortafuegos muy reciente que nos permitio un andar bastante cómodo. aquí cima del  Caldueiro
 Vistas hacia la Peña Sobia y Gradura.
 el cortafuegos sigue hasta Peña Cruzada, lo que nos permite un caminar fluido por las escobas hasta la cima
 Cima de Peña Cruzada, punto mas alto del concejo de Yermes y Tameza
 Vista sobre los Puertos de Maravio
 Sierra Gradura y la Sobia
 Mirando hacia atrás toda la serreria que hemos hecho desde el Collado de Santa Cristina
 Volvemos sobre nuestros pasos por el cortafuegos hasta este punto donde un vistoso jito, nos indica la entrada hacia las escobas donde comienza el tenue sendero que nos ira bajando hasta la pista en los Puertos de Maravio
 esta bastante tomada pero se sigue sin perdida, abajo ya vemos la pista a donde debemos llegar.
 Llegamos a la pista , pero no seguimos por ella, justo enfrente sale un sendero que nos ira bajando por un bosque precioso
 pero en el que nos encontramos con el mismo problema de la mañana, la cantidad de arboles caidos por el reciente temporal, y que dificultan enormemente su andar.
 aunque algunos tramos empedrados son una gozada a la vista
 La Sobia con buena luz se muestra así de espectacular.
los restos del reciente temporal se notan, en estos arboles todos tienen su popa rota.
 y ya en pista solo nos quedaría unos cientos de metros hasta Villamayor, para completar esta bonita y entretenida circular, en proaza nos esperaban las cervecitas.