miércoles, 25 de septiembre de 2019

Picos Alto de la Casa y Monegro, desde S.Lorenzo

7-9-2019

El Alto de la Casa, nos había quedado pendiente cuando hicimos el Redondo y la Berza desde Taja, hace ya unos años, y siguiendo mi recuperación de rodilla, pensé que seria una ruta asequible para hacer, lo comente con mi compañero Luis Mata, y de acuerdo, lo podríamos acompañar, con la Berza y el Monegro, me dijo de  hacerlo desde San Lorenzo, el Camin Real de la Mesa es muy asequible para andar y con poco desnivel , ideal para endurecer mi maltrecha rodilla.
Café en Teverga, y a las 9,30 estábamos en el Puerto, con un día ideal para la caminata, la idea era de regreso volver por la Sierra la Verde, pero la vimos muy tomada por el brezal, y sin sendero definido, por lo que volvimos por el mismo camino de la mañana.

Localizacion.: Alto del Puerto de S. Lorenzo.(Teverga)

Distancia.: 18,03 km

Duración.: 6 horas

Desnivel.   610 mts

Dificultad.: Fácil

Componentes de la ruta.: Luis Mata - Luis

Encontraras el track de la ruta en este enlace.:
/es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-de-la-casa-y-monegro-9241389

Aparcamos en el Alto de S. Lorenzo, con todo el aparcamiento para nosotros, cosa rara, ya que siempre que me acerque por aquí, era difícil encontrar sitio,
ponemos  las botas y cruzamos la ctra. para cojer el Camin Real de la Mesa, por el que discurre la mayor parte de esta ruta.
Cruzamos la ctra, y a mano izquierda después de cruzar un cercado , comienza un buen y amplio sendero que transcurre por el Camin Real de la Mesa
Y que seguiremos, contemplando unas estupendas vistas ..aquí el Michu a la derecha y Peña Negra a la izquierda, dejando en el medio y mas cercano los altos de Pedra Xueves.
Los Servales floridos a tope.

la Ctra que sube desde la Riera hasta S. Lorenzo
Llegando al Collado Tartulia, después de faldear toda la serreria la Verde, por donde discurre el Camin Real
Aquí mi compañero güillada en mano, lidiando el ganado vacuno jejej.
Enseguida llegamos al Collado la Celada, desde el que ya divisamos nuestro primer objetivo de hoy al Alto de la Casa,
y a nuestra izquierda el segundo el Monegro, con su antena y sus revueltas para subir.
Seguiremos hacia la Casa por la pista de nuestra derecha, luego volveremos y seguiremos por la de la izquierda hacia el Monegro, en la foto y mirando hacia atrás el punto de desvió.
Enseguida abandonamos la pista en este punto y comenzamos la fácil subida por entre el Brezal, pero con el sendero bien definido hacia la cima.
El brezal enseguida se acaba y da paso a la zona caliza mas fácil de andar, aquí ya no hay sendero pero se sube muy bien y siempre con la cima a la vista
una vez en la cresta cimera tendremos que recorrer unos metros a la derecha para alcanzar el buzón de cumbre, en la foto el camino recorrido desde la Collada de Celada.
Buenas vistas desde la cima,  Peña Manteca al fondo
y El Urro con sus característicos aerogeneradores.
Y la Cercana Berza, que hoy la dejamos, como siempre por falta de tiempo, aunque ya hemos estado en ella en otras ocasiones.
Buzón de cumbre en el Alto de la Casa, un pico modesto pero con muy buenas vistas
La Vega de Cueiro, con sus verdes prados, se nota que este verano no ha faltado el agua en los pastos.
Después de unos minutos en la cima volvemos sobre nuestros pasos para seguir la cumbre cimera y bajar hasta el Alto de Cueiro
la cumbre cimera que recorrimos antes de bajar
hasta el alto de Cueiro, donde se junta el camino que viene de San Lorenzo y el que va a la Bustariega, que es el que tomaremos para acercarnos al Pico Monegro
El camino desde aquí es una buena pista, fácil de andar hasta la misma cima
Aunque les envueltes de la misma, parecen no tener final, así que aprovechamos, para ir deleitándonos con las vistas .
Y cima del Monegro, con su vértice geodésico, y una gran antena, que no saco en la foto porque no me parece fotogénica  y desentona de las vistas.
Una vista del camino recorrido hasta llegar aquí, y al fondo las Ubiñas
Y dos Fotuques de cima para el recuerdo
Hoy Luis Mata, no trajo el trípode, así que una de cada uno.
Las vistas, son parecidas a las de la Casa, esta foto con las Ubiñas al fondo, y enseguida para abajo que el tiempo ya apremiaba.
y  el despiste del dia, cuando estoy por la mitad de la bajada por la pista, me doy cuenta que no llevo el bastón conmigo, así que vuelta a por el, y lo encuentro descansando el el geodésico, las prisas traen estas cosas, pero mira que no verlo me decía Luis Mata jajajj. en fin 100 mts mas de desnivel para mi.
Llagando al Alto de Cueiro otra vez, y una mirada atrás el camino recorrido desde la cima del Monegro.
Y una vistazo al camino que antes hicimos para subir a la Casa, por la marca roja.
en la Cuendia la Celada, nos llamó la atención este vigilante pétreo al lado del camino.
y una vista hacia delante del camino a recorrer otra vez hasta el Collado Tartulia
La Ubiñas siempre majestuosas y Altivas, al fondo.
Tambien la Peña Sobia, y el desfiladero de Valdecerezales con la Gradura a su izquierda.
Los felechos, en algún momento, casi llegan a tapar el camino, buen refugio para las garrapatas, toca hacer revisión en llegando a casa.
Dejamos ya el Collado Tartulia, y descendemos cómodamente por el Camin Real
En esta fuente, hecharimos un buen trago de agua fría, la de la mochila ya había calentado, y se agradecía algo fresco.
Ya con la vista del Alto de San Lorenzo, ponemos fin a esta cómoda y fácil ruta, lo mejor de todo, mi rodilla no protesto , buena cosa. Las Cervezas nos esperaban en Proaza.