martes, 25 de febrero de 2020

Picos Busllar y Trapa desde Gobezanes

22-2-2020

Después de unos meses de recuperación de mi rodilla y haciendo alguna actividad montañera tambien con el Grupo M. Rebecos Astures, volvemos a retomar rutas en el blog, Llamo a David para dar una vuelta , el tenia pensado acercarse hasta el Pico la Ceniza y el Sellon, asi que en principio esa fue la ruta, pero el sabado tomando el cafe comentamos, que habia una ruta que le tenia ganas en  la zona de Caso , era subir al Busllar desde Gobezanes  y volver por Prieres por la Foz del Desfiladero de Gobezanes, una camin empedrado y armado que discurre por dicho desfiladero, lo habia visto en algun Blog de compañeros y tenia muy buena pinta,
David, el Busllar y la trapa ya los conocia pero el Camin no , y que era buena idea ir a conocerlo, asi que cambiamos sobre la marcha y para Gobezanes.
Decir que no nos arrepentimos, la subida al Busllar discurre por pista y luego un sendero de buen caminar aunque pindio hasta la cima, la bajada hasta el collado la Trapa tiene la dificultad de dar con el camino correcto y poner atencion dado el desnivel de bajada, a la Trapa se llega sin dificultad, luego hasta el  pueblo de Prieres, y desde alli ya, el precioso Camin del desfiladero que nos dejo un buen sabor de boca , lo mas guapo de la ruta.

Localizacion.: Gobezanes ( Caso)

Distancia.:  14 Km

Duracion.:   6h 15m

Desnivel.:  864 mts.

Dificultad.: Moderado

Compònentes de la ruta.:  David - Luis

Encontrareis el track de la ruta en este enlace.:

Aparcamos al lado de la ctra. antes de llegar a Gobezanes, hay un pequeño aparcamiento para tres coches.al lado del cementerio, y un poco antes sale una pista a la izquierda que nos conducira hasta Gobezanes por el Gr-102.2 Ruta del Sellon.
 Desandamos unos cien metros y encontramos la pista que sube a Gobezanes,
 Encontramos un montañero,  Jose del Entrego, que va hasta la Collada Arnicio, y que nos acompañará un trecho del camino.
  Entrando en Gobezanes, cruzamos el bonito pueblo para salir por la parte alta del mismo a la derecha.
 Casas muy arregladas y ornamentadas
 Mirando hacia atras, saliendo del pueblo por la pista que sube a la Collada Arnicio.
 Esta hormigonada en algunos tramos, y se sube en animada charla, con el compañero ocasional.
 Pasamos este paso canadiense, y poco mas arriba nos despedimos de Jose, el sigue por la pista Camino de la Collada Arnicio, nosotros nos desviamos en un giro pronunciado hacia la izquierda.
 Que entra en esta pista ya de tierra,
 que nos deja en la Cabaña de Panizales, con vistas hacia las cumbres de, los Cuitos Negros y Entreambosllagos , aqui nos desviaremos de la pista
 Y tomaremos un sendero que sale a la derecha de la cabaña,  ya en continua subida
 En este punto y con el Cerro Piquero al frente, giramos a la derecha para acometer ya toda la subida a la cima.
 marcado en rojo, la subida realizada , no hay sendero pero no tiene perdida, solo con ir fijandose en las trazas mas pisadas se sube sin perdida.
 Mirando hacia atras , vamos dejando la Cabaña de Panizales abajo.
 Y en fuerte subida vamos negociando por el valle el Picu, el mejor paso, entre praderia y monte bajo
 Desde la Cumbre en Rojo la subida realizada por el Valle del Picu.
 Si bien es un modesto pico las vistas desde la cumbre son espectaculares, en esta el embalse de Tanes y al fondo el Torres
 Peña Mea y detras a la izquierda asomando las Ubiñas.
 La Xamoca, La Carba, y detras el cordal de Peñamayor
 el Collado la Trapa, hacia donde bajaremos luego.
 La Sierra del Aramo al fondo.
 El Estorbin de Valverde con bastante nieve al fondo delante el Cullargallos
 La Sierra del Crespon.
 Cima y Buzon del Pico Busllar ó Tejerina ( 1.234 mts.)
 Fotos de cima

coenzamos el descenso y entraremos en este pequeño bosque a la derecha, que pasa por debajo de la cresteria
 y en este punto mirando hacia atras lo abandonaremos para pasar la cresta  hacia el otro lado.
 donde ya divisaremos  el Collado la Trapa al que tendremos que ir, la verticalidad del descenso hace que no se divise sendero alguno en principio, y aqui es donde yo meto la pata, me desvio a la izquierda por una traza pisada durante unos metros, mientras mi compañero, da con el sendero casi de frente.
 al final me meto en un pequeño lio, teniendo que destrepar un paso de unos cuatro metros  apoyando manos y bajar por esta canal de piedra suelta, que me hizo pasar un rato complicado.
 David, bajando por la zona buena sin mayor dificultad que el poner atencion por la verticalidad.
 En la foto se ve la bajada buena en amarillo, y la mia complicada y dificil en rojo.
 Ya solo nos queda seguir la praderia con un subir y bajar de pequeñas lomas por un muy buen sendero
 Hasta el vertice geodesico en mitad de esta pradera, cosa muy curiosa
 Alli nos encontramos con Joaquin y Elsa, dos montañeros de Aviles, que venian de la Collada de Arnicio, con los que comimos el bocata y charlamos animadamente.
 Foto de cumbre en la Trapa
 Cumbre de la Trapa ó Muezca  (1.135 mts.)
  Desandamos el camino hasta la Collada la Trapa, y cojemos  una pista a la derecha camino de Prieres.
 La pista se hace un poco tediosa, pero las vistas van entreteniendonos mientras bajamos.
 Ya divisamos Prieres, y detras la Foz de Gobezanes entre las estribaciones del Pico Busllar y el Cerro Piquero
 A la entrada del pueblo nos encontramos con esta singular y coqueta fuente, donde llenamos las cantimploras .
 La Capilla de Santa Ana  a la entrada tambien.
 Una vista hacia atras. de donde venimos a la derecha el Busllar y a la izquierda el Collado la Trapa
 Muy bonito el pueblo de Prieres, casas totalmente arregladas pero guardando su antigua arquitectura., David en esta pasa por debajo de esta peculiar casa, por donde va la calle central del pueblo
 Continuamos por la carretera como un kilometro hasta encontrar esta desviacion hacia la aldea de Los Eros,
 Pasamos la aldea y aqui nos salimos de la pista a la izquierda, hay un cartel que indica Gobezanes, es la entrada al Camin .primero cruzamos un pequeño bosquete en subida, que enseguida gira a la derecha, siempre bien marcado.
 Y que nos depositara en el Camin de la Foz de Gobezanes, en ligera subida
 para pasar por los cortantes espolones que descienden del pico Busllar.
 y luego en tenue bajada recorrer el buen camino empedrado y con buenas armaduras
 dejando la ctra. y el rio Orlé en algunos momentos a la vista .
 Precioso sendero, que a pesar ya del cansancio del dia, daba pena que se terminase.
 David  saliendo a la Ctra. , ya solo nos quedaria recorrer un km por ella para alcanzar el aparcamiento donde tenemos el coche.

Ruta que pongo moderada por la bajada del Busllar a la Trapa, ya que hay que poner mucha atencion por sus vertricalidad y falta de senda, por lo demas la ruta es asequible y sin ningna dificultad  mas que el esfuerzo necesario para realizarla.
Las cervezas nos esperaban en Rioseco.