sábado, 17 de noviembre de 2018

Sierra de la Espina

3-11-2018

Esta semana, decidimos hacer una ruta sencilla y cercana, David la tenía en mente desde hacía tiempo, y aunque poco pateada, no por ello tiene su encanto, y sus preciosas vistas sobre todo El Valle del Nalon a su paso por la cuenca minera, ascenderemos a tres coquetas y sencillas cumbres , la primera El Picón con buzón de cumbre y curioso martillo minero, como vértice de cima, los otros dos , Ortigoso y la Arquera con vértice geodésico, Picos modestos con poco meńos de 900 pero que enseñan unas vistas de lujo.
La ascensión va por un sendero bastante bien marcado hasta las cimas, el descenso ya será otro cantar por la zona Norte, totalmente embarrada En estas fechas, y con senderos impracticables, por lo que es aconsejable hacer en fechas veraniegas,

Localización.:  El Entrego (TM S. Martin del Rey Aurelio)

Distancia.: 14,69 Km

Duración.: 6h 10m

Desnivel.: 739 mts

Dificultad.: Fácil

Componentes de la ruta.: David - Luis

Encontraras el track de la ruta En este enlace.:

Aparcamos en el Entrego al lado de la Casa de la Cultura, y caminamos por la calle Ataulfo Argenta, hasta llegar hasta , este lugar desde donde hacia arriba y a la derecha sube una pista por la que seguiremos.

Pista que entre Castaños y avellanos nos va subiendo en suave pendiente
 Vamos paralelos al Entrego
 y poco a poco encontramos los efectos del temporal de nieve de la semana pasada, con gran cantidad de arboles caídos.
 que dificultan el andar. teniendo do que pasar por entre las ramas caídas, no sin poco esfuerzo
 Llegamos a la Casona, en la Fayona de abajo, zona abandonada desde hace mucho tiempo ya.

poco mas arriba y estamos en la Fayona, aquí seguimos unos metros por la ctra.
 hasta este punto donde cojeremos la pista que sale a la derecha, que nos subirá a la zona de los Sierros
 Donde encotraremos esta particular peña
 y desde donde divisaremos ya a lo lejos Sama y la Felguera
 Aquí debemos perder unos metros por la derecha hasta encontrar esta pista a la izquierda al final de un prado
 Que nos llevara ya por camino mas despejado y cimero
 hasta esta zona de arboles al parecer ya dañados por algún incendio, que tendremos que cruzar, ya camino de la Campa Cimera.
 el sendero bien marcado continua entre el pequeño piornal hacia la Campa Cimera.
 justo antes de la primera cumbre del día hay que solventar esta pequña dificultad sin mayores problemas
 y ya vemos la cima del Picon o Invernal como denominan a esta cima en la cuenca minera.
 y la sorpresa que nos encontramos, al lado del buzón de cumbre, encontramos este martillo de picador en símil, que le da un toque de significado a la zona donde estamos.
 Fotuca de cumbre.
 y algunas de sus vistas, aquí la Sierra del Aramo al fondo.
 También la zona de Picos con algo de Zoom
 Las Ubiñas con Peña Rueda en primer termino.y mas a la izquierda Fontanes y Ubiña
 Zona de Pajares, también totalmente, nevado.
 y mirando hacia atrás dejamos la cima del Picón, para ir acercándonos, a la siguiente cima
 Bordeamos el pico Ortigosu, ya que para subir hay que cruzar un piornal bastante tupido , y como las vistas son iguales que del Picón lo obviamos.
 Mirando hacia atrás el Ortigosu. desde esta colladina que da paso, a un sendero bien marcado,
 que nos acercara al tercer alto del día , el Pico la Arquera. que bordearemos para ascender desde la próxima collada
 Llegando a la Collada de la Poladura, aunque antes de llegar, giraremos a la derecha, para en suave pendiente subir a La Arquera.
 ya vemos su geodésico entre los matorrales, al que llegaremos después de un pequeño piornal, pero con un pequeño sendero que no da dificultad.
 La Arquera (886 mts.) su geodesico esta rodeado de matorral que dificulta  para sacar la foto.
 desde lo alto vemos la Campera de la Poladura, un precioso lugar con un par de cabañas modernas y acondicionadas

y un bonito mirador, con una mesa de piedra donde se marcan las cumbres que quedan a la vista.
 Lugar precioso donde los haya y con capilla y todo, además de una zona con mesas y sillas donde se hacen las fiestas en agosto.
 y saliendo por detrás de la capilla iniciamos ya el descenso por una pista , que abandonaremos un poco mas abajo, para entrar en la complicacion del día.
 Aquí abandonaremos ya la pista , para entrar en la zona embarrada del día,
 tres fotos de la zona para hacerse una idea de los tres kilometros de barro que nos sacaron de quicio. en la zona de Les Cubes

Salimos por fin del barro y divisamos ya al fondo el Entrego, a donde debemos llegar.
 Antes deberemos cruzar este pinar en pindio descenso, y bastante resbalacido debido a la humedad.

Llegamos a esta campera con esa gran roca en el medio que deberemos pasar por su izquierda. para encontrar una pequeña pista.
Que nos depositara justo en esta pequeña laguna, en la zona de las minas del Abeduriu.
 y ahora ya por buen camino nos acercamos a el Area recreativa del Abeduriu
 Una zona con bancos de madera y con un verde precioso, que seguro disfrutan los entreguinos y los que por allí se acerquen.
 y ya solo nos queda bajar por la carretera unos dos km, para pasando por la Nespral y Bedavo
 llegar a la entrada del Entrego donde tenemos el coche aparcado, una ruta sencilla y fácil que seguro que sin el barro hubiera sido prestosa y entretenida.